10.3 C
Vitoria-Gasteiz
viernes, 7 de mayo
More

    Ferrovial ha sido adjudicada como la nueva empresa que limpiará Vitoria por 100 millones

    Noticias relacionadas

    Ferrovial será la empresa que se tendrá que hacer cargo del nuevo contrato de limpieza de Vitoria-Gasteiz. Así, termina un proceso que comenzó en diciembre del 2018 cuando el Ayuntamiento rompió con la UTE formada por FCC y GMSN por no cumplir el contrato y después de que el concurso público quedará desierto.

    La nueva empresa deberá renovar los vehículos y contenedores e incrementar los servicios los fines de semana. También instalará ‘chips’ en los contenedores que, a medio plazo, abrirá la posibilidad de identificar y premiar fiscalmente a las personas que reciclan, entre otras mejoras.

    El nuevo contrato tendrá cuatro años de duración y un coste de 103.126.150,70 euros. Los medios humanos y materiales se verán reforzados y se mantendrá todo el personal.

    El nuevo contrato incorpora una serie de mejoras en los servicios a prestar entre las que destaca la adquisición e instalación de 200 papeleras selectivas para que Vitoria-Gasteiz disponga, en los sitios más concurridos, de separación selectiva en las papeleras; una previsión de adaptación del servicio a un hipotético caso de emergencia; la obligación de incorporar contenedores de envases con llaves para grandes productores y se exige también la accesibilidad universal de todos los contenedores de recogida -incluidos los contenedores de orgánica que irán cerrados con un chip- entre otras mejoras de servicio.

    Al margen de esta contrata, y con empresas especializadas, se atenderán servicios que hasta ahora no han sido del todo satisfactorios como la recogida de voluminosos y la limpieza de alcorques, sumideros y fuentes.

    Con el nuevo contrato se exigen nuevos medios materiales: contenedores (se sustituirán los 947 que tienen más de 4 años y se adquirirán 78 de envases, 376 de papel y cartón y 854 de materia orgánica), cerraduras electrónicas y medidores volumétricos de llenado de contenedores. También se adquirirán 90 nuevas bocas ‘tipo panera’ para los contenedores de recogida neumática.

    En el apartado de la limpieza viaria además, se incrementará el personal de limpieza en domingos y festivos, se crearán equipos polivalentes (capaces de realizar las labores de calles, jardines, papeleras o juegos infantiles), y se reforzará el lavado con agua a presión con más hidrolimpiadoras (en vez de baldeos).

    En relación a la recogida, se incrementarán desde las 700 actuales a 1.200 las islas de recogida con los cinco contenedores (cartón, envases, vidrio, resto y orgánica con chip). A través de los contenedores con chip, se logrará identificar a las personas usuarias y, a futuro (una vez que la normativa fiscal lo permita), poder primar a quien recicla la materia orgánica.

    El modelo de recogida estará adaptado a cada zona. En el caso de los barrios con recogida neumática (Salburua, Zabalgana, Ibaiondo y Casco Medieval), se completará el sistema con contenedores. Los comercios y la hostelería seguirán teniendo servicio a demanda.

    - Publicidad-

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Últimas noticias

    En abril ha llovido menos del del 50% de lo esperable

    La temperatura media de este periodo se ha situado dentro del promedio normal.
    - Publicidad -

    Más noticias

    - Publicidad -