Sacan a luz seis nuevas facturas por servicios no realizados de FCC al Ayuntamiento

El consistorio deberá abonar casi dos millones de euros.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

EH Bildu denuncia nuevas irregularidades en el pago de facturas relacionadas con el contrato de limpieza viaria y transporte y recogida de residuos. Ya en noviembre EH Bildu denunció que un error en cuatro facturas podría suponer una indemnización del consistorio a FCC que ascendía a los 173.000 euros. Ahora son seis facturas más, comprendidas entre los julio de 2019 y marzo de 2020, que ascienden a 136.710,61 euros. El Ayuntamiento presentó a estas un expediente de regularización por no estar conforme con las mismas, que, ahora, por no contestar en tiempo y forma, ha caducado. Esto supone que el consistorio ahora deberá abonar, el total de la factura presentada por FCC (casi dos millones de euros), incluidos los servicios no realizados por la empresa, más los intereses de demora por dos años. 

EH Bildu denuncia que no se haya realizado un seguimiento riguroso de estas actuaciones con las que el Ayuntamiento está perdiendo dinero. “Se trata, una vez más, de un grave incumplimieto en el que vuelve a quedar en evidencia que el gobierno de Urtaran es fuerte con el débil y débil con el fuerte. Este suceso además, es una razón más por la que apostar por la remunicipalización del servicio, por una gestión directa que evite estas problemáticas derivadas de la judicialización de todo tipo de acciones municipales que viene de la mano de las empresas que manejan el cártel de las basuras en el Estado”, ha señalado la concejala de EH Bildu en Gasteiz, Amancay Villalba. 

El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos es el contrato de mayor cuantía económica del ayuntamiento. Cada factura mensual, que asciende a casi dos millones de euros (1.921.752,13 €), debe ser supervisada. Ya en la primera denuncia que realizó EH Bildu, citaba que aquel incumplimiento por se correspondía en fechas con el momento en el que se rescindió el contrato por mutuo acuerdo. En aquel entonces Urtaran anunció que con este acuerdo se finalizaba la conflictividad asociada al contrato e hizo gala de que a FCC, la empresa adjudicataria, sólo se le pagaba por los servicios prestados. Pues bien, en aquel caso no fue así, pero, en este nuevo, tampoco lo ha sido. 

En noviembre, EH Bildu detectó 4 casos por los que el ayuntamiento tuvo que pagar 173.335,4 euros más los intereses de demora de hasta dos años por servicios que FCC nunca ha prestado. En concreto, en esos 4 meses, el personal técnico municipal detectó unos servicios no prestados con la facturación de más de 170.000 euros, anteriormente mencionada, para la cual se abrió el oportuno expediente de regularización.  

Sin embargo, dichos expedientes, caducaron porque no se atendieron en tiempo y forma, con lo que ha transcurrido el plazo máximo para resolver y notificar sin que se haya dictado resolución expresa por el consitorio. Así, el Ayuntamiento tuvo que pagar la totalidad de la factura presetada por la empresa, donde se incluían los servicios no prestados. Ahora, EH Bildu ha detectado 6 casos más por los que el Ayuntamiento deberá abonar hasta 136.000 euros por el mismo motivo.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022

El Ayuntamiento fija 124 acciones ambientales tras ejecutar solo el 41% de la estrategia 2015-2025

La nueva estrategia ambiental hasta 2035 refuerza corredores ecológicos, ríos y biodiversidad urbana y prevé una revisión intermedia en cinco años

Maider Etxebarria zanja los rumores: «Nuestra coalición de gobierno no corre ningún peligro»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz defiende la estabilidad del pacto con el PNV y califica de «exquisito» el trato con sus socios tras las tensiones territoriales en Álava.

Eginaren Eginez acusa al consistorio de maquillar la realidad en la campaña de Fitur 2026

Elkarrekin, PP y EH Bildu reclaman mayor participación de los colectivos en las políticas de accesibilidad

Sancionan al Ayuntamiento por contratar a un trabajador «sin alta en la Seguridad Social» durante la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo califica como “infracción grave” la contratación de personal externo para sustituir a los jardineros en huelga durante la romería de septiembre de 2025