1.017 familias alavesas se han beneficiado del ‘Derecho Subjetivo a la Vivienda’

Se desconoce a cuantas personas se les ha rechazo este derecho.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, se ha puesto en contacto con 3.544 unidades convivenciales para informarles de que cumplen los requisitos para que les sea reconocido el derecho subjetivo de vivienda, así como los trámites para solicitarlo.

En esta misiva, que se ha remitido a 504 familias en Álava, 2.160 en Bizkaia y 880 en Gipuzkoa, la Viceconsejería de Vivienda explica el proceso para solicitar el reconocimiento del Derecho Subjetivo a la Vivienda (DSV). Eso si, se desconoce a cuantas personas se les ha rechazo este derecho.

Se trata de personas inscritas en Etxebide que, cumpliendo las exigencias planteadas por la ley, todavía no lo han tramitado. Para que se reconozca el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad o menor emancipado y carecer de vivienda.
  • Estar registrado como solicitante de vivienda protegida en alquiler en Etxebide, con una antigüedad mínima de cuatro años.
  • Contar con unos ingresos anuales comprendidos entre los siguientes límites:
    • Unidades de convivencia de tres o más miembros: ingresos anuales ponderados inferiores a 15.000 euros
    • Unidades de convivencia de dos miembros: ingresos anuales ponderados inferiores a 12.000 euros
    • Unidades de convivencia de un miembro: ingresos anuales ponderados inferiores a 9.000 euros

En la notificación, que se ha empezado a distribuir esta semana, se informa además a las personas destinatarias de los pasos que tienen que dar para tramitar el reconocimiento, así como dónde presentarla física y telemáticamente. Todas las cartas van acompañadas de la correspondiente solicitud.

La satisfacción del reconocimiento del derecho subjetivo puede suponer la adjudicación de una vivienda en régimen de alquiler o, en el caso de que no existan viviendas disponibles, el acceso a una prestación económica para el pago del alquiler privado, con un máximo de 250 euros mensuales que deben ser destinados exclusivamente a este fin.

No es la primera vez que el Departamento de Vivienda realiza este tipo de comunicaciones. En julio de 2020 se enviaron 5.039 cartas, en julio de 2019 se remitieron otras 2.860 y el año anterior se envió a las personas inscritas en Etxebide un recordatorio de este derecho que les asiste a 4.450 personas.

Tras la puesta en marcha de la Ley de Vivienda, en Euskadi se ha reconocido ya el derecho subjetivo a 6.046 familias. De ellas, 1.017 corresponden a Álava, 4.153 a Bizkaia y 876 a Gipuzkoa.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Parlamento Europeo propone facilitar 10 millones de viviendas en la UE

El Parlamento Europeo propone medidas para facilitar 10 millones de viviendas en la UE con menos burocracia, inversión pública y regulación del alquiler turístico.

Luz verde a 337 nuevas viviendas públicas en Salburua

Vitoria-Gasteiz construirá 225 VPO con VISESA y otras 112 a través de una parcela vendida por Ensanche 21, ambas en el sector 13 de Salburua.

Vitoria rehabilitará 42 viviendas en Aretxabaleta como modelo de regeneración urbana

El conjunto residencial de Bustaldea, en el barrio de Aretxabaleta, será objeto de una...

Un tercio de los alaveses señala la vivienda como su mayor problema pese a puntuar su calidad de vida con un notable

El 30,5% de la población señala el acceso a la vivienda como el problema más acuciante del territorio, mientras que la calidad de vida obtiene un notable 7,45 sobre 10

La crisis de vivienda en Euskadi alcanza niveles de 2007 y uno de cada cuatro jóvenes cree que Franco trajo bienestar

Uno de cada cuatro jóvenes vascos cree que Franco trajo bienestar. El Deustobarómetro retrata una generación ansiosa, abstencionista y desconectada de la memoria histórica.

Salud mental en el centro del debate: entre denuncias de desmantelamiento y promesas de innovación

El 31 de octubre se vivió una jornada de contrastes en la política sanitaria vasca: mientras el Gobierno presentaba su ambiciosa estrategia de innovación con la salud mental como prioridad, ELA denunciaba el "desmantelamiento" de las redes asistenciales y Osakidetza rechazaba categóricamente las acusaciones