El Departamento de Seguridad Ciudadana ha multado a tres vecinos del barrio de Zabalgana por colocar una Ikurriña, según recoge Alea. Los hechos ocurrieron el pasado día uno de abril, víspera del Aberri Eguna, en el Parque Salinas de Buradón.
Así las cosas, el departamento que dirige la socialista Marian Gutiérrez ha acusado a estas tres personas de «daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública» amparándose en el punto 13 del ‘Artículo 37’ de la ‘Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana’, popularmente conocida como ‘Ley Mordaza’. Cada sanción asciende a los 100 euros.
Según lo publicado, la Ikurriña se colocó en torno a las 9:30 de la mañana a plena luz del día “con una escalera y con mucha tranquilidad”. Ninguno de los afectados ha querido revelar su identidad por miedo a que el Ayuntamiento «utilice el relato como excusa para más multas»
Hasta el lugar se desplazaron dos patrullas de la Policía Local para identificar a las tres personas argumentando que «una insignia así podía ser ofensiva y peligrosa para los peatones». Todo indica a que fue un vecino de la zona quien llamó al 092.
Alea también publica que los uniformados intentaron acusarlos de una pintada que dice «Euskal Herria Batera».
es la bandera del los recogenueces, la mia es roja y gualda. que es la de mis padrers, mis abuelos, mis tatatatarabuelos
Tres días antes Urtaran había puesto una Ikurriña en Portal de Foronda para celebrar el 40+1 de la capitalidad de Vitoria-Gasteiz. ¿Que hacemos? ¿Ponemos multa también a Urtaran? ¡¡No lo entiendo!!!
De verdad, creo que la política desquicia los nervios de las personas.