Osakidetza hará PCR de saliva en colegios

Es una prueba menos invasiva y mucho más cómoda.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer la validación y puesta en marcha por parte del Departamento de Salud y Osakidetza de una nueva técnica de toma de muestras a través de la saliva para pruebas diagnósticas. «Osakidetza lo ha validado, su fiabilidad es alta y contamos con las indicaciones para utilizarlo. Esta es una muestra más de la capacidad de Osakidetza para adaptarse a las circunstancias en plena pandemia»

La Consejera ha explicado que, la Red de Diagnóstico Biológico de Osakidetza ha realizado un riguroso estudio en diferentes centros y laboratorios en el que se han estudiado 815 muestras Según este estudio, se ha observado que este tipo de test permite la detección del virus en personas de diferentes colectivos en el 90% de los casos analizados, porcentaje que aumenta significativamente cuando la concentración del virus en la muestra es alta.

Es una prueba menos invasiva y mucho más cómoda. Una de las grandes ventajas de las pruebas PCR en saliva es que evitan las molestias que generan las pruebas nasofaríngeas. En este sentido, la recomendación del personal técnico experto del Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes es utilizar este tipo de pruebas en dos ámbitos:

  • En pacientes con síntomas a los que no se les pueda extraer una muestra del tracto respiratorio. Estas situaciones se pueden dar en menores u otras personas que tengan dificultades para la toma de muestras.
  • Y, en segundo lugar, la prueba de saliva la utilizaremos en cribados concretos, ya sea en centros escolares y entre residentes de centros sanitarios y sociosanitarios o en personas que por su profesión tengan riesgo de infección y, sobre todo, en situaciones en las que se deban realizar cribados repetidos o seriados para control de brotes. Es un test que facilitará la obtención de muestras.

En palabras de la Consejera, este sencillo test posibilitará dar «un paso más en la detección y rastreo del virus». Gotzone Sagardui ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, en Euskadi se han realizado dos millones y medio de análisis PCR, y más de otro medio millón de test de antígenos. Euskadi es una comunidad puntera en este ámbito. En concreto, en el periodo entre el 24 y el 30 de abril se realizaron 2.925,39 pruebas por cada 100.000 habitantes.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Salud delimita los errores de vacunación a un periodo de mes y medio y ocho OSI

El Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi ordena revacunar a 103 personas tras constatar la administración de dosis caducadas entre diciembre y enero en ocho OSI.

Osakidetza admite un fallo en la administración de vacunas caducadas y no descarta la revacunación

El Departamento de Salud admite un error en la administración de vacunas caducadas y espera el informe técnico para decidir si es necesario revacunar a la población afectada

Osakidetza administra vacunas caducadas a bebés en 12 de las 13 comarcas sanitarias de Euskadi

El Departamento de Salud no ha especificado cuál es la única OSI de las 13 de Euskadi que no se ha visto afectada

Euskadi logra su mejor dato en donación de órganos, pero sigue lejos del podio estatal

Euskadi alcanza 64,3 donantes por millón en 2025 (+10%), pero ocupa el cuarto puesto en España. Cantabria lidera con 103,4. España, número uno mundial.

La gripe se dispara en Álava, que supera a Bizkaia por primera vez con casi 582 casos por cada 100.000 habitantes

Álava registra 582 casos de gripe por cada 100.000 habitantes y supera a Bizkaia por primera vez esta campaña. El consejero de Salud prevé el pico en Navidad.

Salud mental en el centro del debate: entre denuncias de desmantelamiento y promesas de innovación

El 31 de octubre se vivió una jornada de contrastes en la política sanitaria vasca: mientras el Gobierno presentaba su ambiciosa estrategia de innovación con la salud mental como prioridad, ELA denunciaba el "desmantelamiento" de las redes asistenciales y Osakidetza rechazaba categóricamente las acusaciones