Proponen ampliar el tranvía hasta el corazón de Jundiz

Son más de 20.000 personas las que acuden diariamente a este polígono industrial.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

- Publicidad -
- Publicidad-

EH Bildu ha presentado hoy su propuesta para que el nuevo estudio informativo del tranvía a Zabalgana estudie también su ampliación hasta el centro del polígono de Jundiz, junto a la ITV. Se trata de una ampliación de 2,7 kilómetros, con dos paradas intermedias y una final de la línea que cuente además con una pequeña estación intermodal. El portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix González ha señalado que «esta extensión a Jundiz permitiría, por primera vez en Gasteiz, llegar a una zona industrial en transporte público moderno y de alta capacidad. Son más de 20.000 personas las que acuden diariamente al polígono de Jundiz a trabajar, además, de aquellas que acuden a realizar actividades o gestiones puntuales. A todas ellas, es hora de ofrecerles un transporte público de calidad». 

La primera de las paradas se situaría junto a la rotonda al final de la calle de las Arenas. Esta parada daría servicio a la fábrica más grande de Araba, Mercedes Benz, y acercaría también a la ciudadanía al anillo verde y al bosque de Zabalgana. La segunda de las paradas podría situarse en la intersección de las calles Lermandabidea y Zuhatzubidea, ya en el interior del polígono, junto a la zona que agrupa a las empresas del sector logístico. 

Por último, se plantea que el final de la línea llegue hasta la zona donde se sitúa la ITV, en el cruce de las calles Lermandabidea y Jundiz. Para esta última parada la propuesta de EH Bildu contempla que se convierta en una pequeña estación intermodal. Esto es, que ofrezca diferentes alternativas y modos de transporte que faciliten moverse en el interior del polígono de Jundiz. En dicha estación se ofrecerá un servicio de préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos. Además, se plantea una conexión por medio de autobús eléctrico con el resto de zonas del polígono.  

- Publicidad-

EH Bildu presentará esta propuesta mediante moción en el próximo pleno municipal y reclamará en la misma que el Gobierno Vasco estudie esta opción y se incluya en el estudio informativo que se va a realizar para analizar la conexión del tranvía a Zabalgana con el resto de la ciudad. Y además, EH Bildu también llevará esta solicitud al Parlamento Vasco mediante una Proposición no de ley. 

Precisamente, porque además, esta propuesta de EH Bildu viene avalada por los primeros resultados de la encuesta desarrollada para conocer cómo nos movemos los y las gasteiztarras a las zonas industriales del municipio. Se trata de datos muy claros: un 70% utiliza el vehículo privado de forma principal como modo de acceder a los polígonos industriales. Un porcentaje parecido estaría dispuesto a utilizar el transporte público si tuviera una oferta adecuada. En el caso de Jundiz, donde actualmente más de 22.000 personas se desplazan diariamente a trabajar, el porcentaje se eleva a 77%. La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha señalado que «existe voluntad a la hora de utilizar el transporte público, implementarlo es la respuesta que deben ofrecer las instituciones». 

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Maider Etxebarria zanja los rumores: «Nuestra coalición de gobierno no corre ningún peligro»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz defiende la estabilidad del pacto con el PNV y califica de «exquisito» el trato con sus socios tras las tensiones territoriales en Álava.

Eginaren Eginez acusa al consistorio de maquillar la realidad en la campaña de Fitur 2026

Elkarrekin, PP y EH Bildu reclaman mayor participación de los colectivos en las políticas de accesibilidad

Sancionan al Ayuntamiento por contratar a un trabajador «sin alta en la Seguridad Social» durante la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo califica como “infracción grave” la contratación de personal externo para sustituir a los jardineros en huelga durante la romería de septiembre de 2025

Artolazabal descarta revisar el veto a patinetes eléctricos en TUVISA y tranvía por falta de nuevos informes técnicos

Artolazabal ha señalado que cualquier modificación deberá estar basada en evidencias técnicas actualizadas y acordada con el conjunto de operadores.

Cortes de tráfico por obras en Jundiz: estos son los desvíos alternativos

Este martes han comenzado las obras en la calle Zuazobidea, en el entorno del polígono de Jundiz. Los trabajos afectan a la circulación y obligan a desviar el tráfico por calles alternativas ya señalizadas.

Vitoria amplía el dispositivo invernal para personas sin hogar hasta marzo

El Ayuntamiento activa esta noche el programa de puertas abiertas para personas sin hogar, que se mantendrá hasta el 2 de marzo con más plazas, estancias más largas y atención priorizada. En enero se logró atender al 90% de la demanda.