El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy una orden del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que paraliza y archiva definitivamente todos los expedientes administrativos sancionadores que tramita el Gobierno Vasco, en los que no se ha dictado resolución firme, que estaban ligados a la normativa anulada por el TC del primer estado de alarma.
Las personas que estén en este supuesto no deberán realizar ninguna acción ya que el Gobierno Vasco paraliza y archiva, de oficio, todos estos procedimientos, se encuentren en la fase administrativa que se encuentren. Esto es, no se van a incoar las sanciones aún no tramitadas, se archivan las que estaban en marcha, se estimarán todos los recursos presentados en plazo por las personas sancionadas, etc.
Agravio comparativo
El TC no deja lugar a dudas al dictaminar que los expedientes sancionadores que, en cambio, ya son firmes tanto en vía administrativa como judicial, no son objeto de revisión. Esta situación es, en palabras del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, un agravio comparativo para las personas que han abonado ya las multas, por ejemplo, por la vía del “Pronto Pago”. A su juicio, el alto tribunal perjudica, claramente y sin motivo justificado, quienes en Euskadi abonaron las multas nada más notificarse, cumpliendo así con sus obligaciones ante la administración con la máxima diligencia.
Las cifras
La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi (cuyos expedientes tramita el Gobierno Vasco) han interpuesto 22.957 denuncias ligadas a la normativa del primer estado de alarma anulado por el TC. De ellas (a fecha finales de julio), el Gobierno Vasco ha incoado 20.237 expedientes sancionadores. De estos, 5.256 son firmes al haberse abonado por el procedimiento del «Pronto Pago» sin recurso y otros 2.961 son firmes también por tener resolución de sanción, ya, en firme.
¿y como quedan las sentencias firmes con leyes ilegales? ¿habra que recurrir a bruselas? o al tribunal de rechos humanos