Mikel Linacisoro participará en el Campeonato del Mundo de Escalada de Moscú que comienza el día 16

Natural de Bergara, participará junto a María Laborda, Érik Noya, , Alejandro Crespo y Aita Torres

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El próximo 16 de septiembre comienza una de las citas deportivas más destacadas en los calendarios de los amantes de la montaña, el Campeonato del Mundo de Escalada. Tendrá lugar en Moscú entre el 16 y 21 de septiembre y se disputarán en las modalidades de bloque, dificultad y velocidad. Entre los participantes estarán María Laborda y Érik Noya en ‘velocidad’ y Mikel Linacisoro, Alejandro Crespo y Aita Torres en ‘bloque’.

El vasco Linacisoro también participará en ‘dificultad’ quedándose solo en el equipo tras la baja de Alberto Ginés, que tras su medalla de oro en los Juego Olímpicos ha decido no participar en las pruebas restantes de Copa y Campeonatos del Mundo. Es natural de Bergara y tiene 21 años.

Mikel Linacisoro

Se trata de una de las grandes promesas a nivel internacional y uno de los principales candidatos vascos para clasificarse para los Juegos de París 2024. La verdad es que Mikel empezó a escalar gracias al esquí alpino. Desde los 3 años ha sido esquiador, al igual que su hermano Ibai, pero hace cuatro años decidió dedicarse única y exclusivamente a la escalada. Cuando era pequeño el entrenador de esquí de su hermano, Arkaitz Yurrita, fue quien le enseñó a escalar y le abrió las puertas de lo que a día de hoy es su pasión.

Tal y como se recoge en su descripción en basqueteam, en general entrena cuatro días a la semana, aproximadamente 3 horas y media. Los fines de semana suele salir un día a roca o simplemente descansa desconectando un poco la cabeza.

En la disciplina que más solido se ve es en lead (dificultad), pero este año está entrenando más bloque, por ahora. La que más tiene, a su juicio, que trabajar es la velocidad, algo difícil porque hay que salir a Europa para poder entrenar. Sin embargo, en este momento ostenta el récord nacional absoluto.

Mikel Linacisoro lleva durante buena parte de su trayectoria estableciendo récords de precocidad. Con 12 años encadenó su primer 8c, ‘White Zombie’, en Baltzola; después, con 13, el 8c+ de ‘Koldoren Mundua’, en Araotz; y por último, el 9a de ‘Begi Puntuan’, en Etxauri, con 15. Acaba de cumplir 18 años.

Compaginará su carrera deportiva con los estudios en Medicina que comenzará a cursar este año en la Universidad del País Vasco.

El Campeonato Mundial de Escalada es la máxima competición del deporte de escalada a nivel mundial. Es organizado desde 1991 por la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), cada año par desde 2012 y anteriormente en los años impares.

España, que acogió este campeonato junto a Alemania en 2014, es el noveno país con más medallas: cuatro oros y cuatro platas.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

La EHU defiende que los ceros de Euskera en la PAU no fueron una excepción

La EHU defiende que los ceros de Euskera en la PAU 2026 no fueron una excepción y asegura que las mismas tendencias aparecen en otras materias.

La avioneta que se ha escuchado esta noche sobre Vitoria

Una avioneta ha llamado la atención estas noches en Vitoria-Gasteiz. El aparato, un Piper Cadet de FlySchool, llegó desde Madrid y realizó giros cerca de Foronda.

La venta del Buesa dispara la pregunta sobre el futuro estadio del Alavés

Gurea Da, asociación de pequeños accionistas del Alavés, pregunta si la compra del Buesa Arena puede abrir la puerta a trasladar el estadio desde Mendizorroza.

El Ayuntamiento mantiene abierta la venta de dos edificios de viviendas municipales en plena crisis habitacional

Vitoria debate si debe vender dos edificios municipales vacíos en Cubo 10 y Florida 28 o destinarlos a alquiler público.

Vitoria roza los 39 grados y Álava supera los 41 en plena alerta por calor

Álava supera los 41 grados en plena alerta por calor. Vitoria-Gasteiz roza los 39 ºC y Euskalmet mantiene avisos por temperaturas extremas.

Todo lo que se sabe del eclipse del 12 de agosto y cómo verlo en Vitoria y Álava

Álava será uno de los mejores lugares de Euskadi para ver el eclipse total de Sol del 12 de agosto de 2026. Vitoria tendrá más de un minuto de totalidad y Laguardia será donde más durará entre las zonas analizadas.