El Ayuntamiento ampliará la OTA a Judimendi y el sur para evitar «invasiones de vehículos»

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz arranca uno de los trámites necesarios para acometer la ampliación de la OTA a Judimendi y al Sur en 2022. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana iniciar la modificación de la ordenanza que regula el estacionamiento de pago de vehículos en superficie. El acuerdo se debatirá en comisión de Movilidad y Espacio Público y deberá aprobarse en Pleno. La nueva ordenanza incluirá las calles concretas que tendrán OTA en barrios como Judimendi, Adurza y San Cristóbal.

“Queremos garantizar aparcamiento para los residentes, al tiempo que desincentivamos el uso del vehículo privado para desplazamientos que se puedan realizar por medios más sostenibles. En estas zonas de la ciudad hemos detectado un ‘efecto frontera’. Es decir, una especie de invasión de vehículos provenientes de otras zonas de Vitoria-Gasteiz que se acercan al centro y aparcan en Judimendi, Adurza o San Cristóbal”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

La ampliación de la OTA a estas dos zonas ha sido demandada por los vecinos y vecinas de los barrios afectados y acordada a través de los correspondientes Auzogunes. “Queríamos contar con el mayor de los consensos y hemos realizado el trabajo junto a quienes mejor conocen las zonas en las que se va a actuar”, ha añadido el primer edil gasteiztarra.

- Publicidad-

Tal y como se había anunciado, la OTA se extenderá durante el próximo ejercicio tanto a Judimendi como a los barrios de Adurza y San Cristóbal, en el Sur. La mayoría estas plazas de nueva creación serían de residentes (verdes). Esta tipología permite estacionar sin límite de tiempo a las personas residentes comerciantes que cuenten con la tarjeta de la zona. Pero también posibilita estacionar otros vehículos con talón dentro de un límite horario de una hora y media. El Ayuntamiento, no obstante, también plantea crear un porcentaje pequeño de plazas azules (para dar servicio a la actividad económica del barrio) y otro de exclusivas para residentes.

Esta medida vendrá acompañada de la modernización de la OTA, a través de sistemas de pago y de control más modernos y eficaces. El Departamento de Movilidad y Espacio Público se encuentra actualmente definiendo los pliegos para llevar a cabo esa digitalización del nuevo sistema.

APP

La ampliación de la OTA también representará una nueva oportunidad para fomentar nuevas formas de pago. En ese sentido, el Servicio de Tráfico recomienda, ahora más que nunca, hacer uso de la aplicación para teléfonos móviles Telpark que se puso en marcha en 2019. Esta herramienta permite abonar sin tocar el parquímetro, sin utilizar monedas, sin tener que coger el tique y, además, pagar únicamente el tiempo que hayan tenido su vehículo aparcado.  El 27% de los usuarios y las usuarias ya utiliza esta aplicación.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Maider Etxebarria zanja los rumores: «Nuestra coalición de gobierno no corre ningún peligro»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz defiende la estabilidad del pacto con el PNV y califica de «exquisito» el trato con sus socios tras las tensiones territoriales en Álava.

Eginaren Eginez acusa al consistorio de maquillar la realidad en la campaña de Fitur 2026

Elkarrekin, PP y EH Bildu reclaman mayor participación de los colectivos en las políticas de accesibilidad

Sancionan al Ayuntamiento por contratar a un trabajador «sin alta en la Seguridad Social» durante la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo califica como “infracción grave” la contratación de personal externo para sustituir a los jardineros en huelga durante la romería de septiembre de 2025

Artolazabal descarta revisar el veto a patinetes eléctricos en TUVISA y tranvía por falta de nuevos informes técnicos

Artolazabal ha señalado que cualquier modificación deberá estar basada en evidencias técnicas actualizadas y acordada con el conjunto de operadores.

Vitoria amplía el dispositivo invernal para personas sin hogar hasta marzo

El Ayuntamiento activa esta noche el programa de puertas abiertas para personas sin hogar, que se mantendrá hasta el 2 de marzo con más plazas, estancias más largas y atención priorizada. En enero se logró atender al 90% de la demanda.

El Ayuntamiento exige desalojar las fábricas ocupadas de Urssa, EGA y Fournier

El Ayuntamiento ha enviado requerimientos a los propietarios de los pabellones industriales de Urssa, EGA y Fournier. Si no desalojan, podrían ser sancionados.