Así es la nueva Unidad de Neonatología del HUA Txagorritxu

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La OSI Araba de Osakidetza contará desde el 22 de febrero con una nueva ubicación para la Unidad de Neonatología del HUA Txagorritxu. Este nuevo espacio destinado a las y los recién nacidos, está dotado de estancias técnicas que combinan la atención especializada con áreas de hospitalización modernas, confortables y luminosas, lo que supondrá una gran mejora de la asistencia clínica, facilitará la implicación de las familias y el trabajo de las y los profesionales.

La Unidad de Neonatología está ubicada en la planta 1 del nuevo edificio de Servicios Generales del Hospital Universitario de Araba de Osakidetza, que se inauguró el pasado 22 de diciembre. Este espacio cuenta con una superficie de cerca de 1700 m2 y está dotado con 12 boxes de cuidados intermedios, 6 boxes de cuidados intensivos y 2 boxes de aislamiento respiratorio. Aproximadamente, 300 pacientes pasarán a lo largo del año por la Unidad de Neonatología para el tratamiento de las enfermedades más prevalentes como: prematuridad, insuficiencia respiratoria, infecciones neonatales, enfermedades neurológicas, deshidratación, hipoglucemia o ictericia, etc.

Unidad de Neonatologia del HUA

Este nuevo espacio dispone de cunas e incubadoras en dos salas de cuidados medios con boxes comunes y boxes para uso individual, y una sala de cuidados intensivos con boxes individuales y gemelares. Todas ellas, están dotadas de monitorización personal, moderna y centralizada, con dotación de gases y soportes en cabeceros y columnas, para crear espacios diáfanos, así como de la equipación y tecnología más actual (ventilación mecánica invasiva y no invasiva, monitorización de la función cerebral, NIRS, capnografía, etc.). Además, contarán con un almacén inteligente y con el apoyo de una sala de dietética para la recepción, identificación, conservación y preparación de leche materna.

Las nuevas instalaciones están diseñadas con dependencias específicas para madres, padres y familias, dirigidas a facilitar su propio cuidado personal, custodiar sus pertenencias, posibilitar tiempos de descanso, y a hacer compatible su vida familiar con el cuidado de sus bebés durante las semanas de hospitalización. Asimismo, dispondrán de espacios anexos como un lactario para la extracción de leche, consulta de maternidad y polivalente y la sede en Araba/Álava del Banco de Leche de Euskadi.

Unidad de Neonatologia del HUA Txagorritxu 1

Características de la nueva Unidad de Neonatología

  • 2 salas de cuidados intermedios:
    • 12 boxes de cuidados intermedios, 2 de ellos individuales
  • 1 sala de cuidados intensivos:
    • 3 boxes individuales cerrados
    • 1 box individual abierto
    • 1 box con dos puestos (para gemelas/os)
    • 2 boxes de aislamiento respiratorio
  • 2 controles de enfermería
  • Sala de dietética
  • Almacén
  • Office
  • Sala de espera
  • Sala de estar para madres y padres
  • Lactario
  • Consulta de Maternidad
  • Banco de Leche
  • Despachos
  • Sala de trabajo común
  • Aseo para el personal
  • Cuarto de limpieza y desinfección de incubadoras

La nueva Unidad de Neonatología de la OSI Araba supone una importante mejora con respecto a su antigua ubicación, y dispone de un equipamiento moderno y avanzado, además de un entorno más amable y seguro, tanto para pacientes y familiares, como para nuestras y nuestros profesionales.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Salud delimita los errores de vacunación a un periodo de mes y medio y ocho OSI

El Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi ordena revacunar a 103 personas tras constatar la administración de dosis caducadas entre diciembre y enero en ocho OSI.

Osakidetza admite un fallo en la administración de vacunas caducadas y no descarta la revacunación

El Departamento de Salud admite un error en la administración de vacunas caducadas y espera el informe técnico para decidir si es necesario revacunar a la población afectada

Osakidetza administra vacunas caducadas a bebés en 12 de las 13 comarcas sanitarias de Euskadi

El Departamento de Salud no ha especificado cuál es la única OSI de las 13 de Euskadi que no se ha visto afectada

Euskadi logra su mejor dato en donación de órganos, pero sigue lejos del podio estatal

Euskadi alcanza 64,3 donantes por millón en 2025 (+10%), pero ocupa el cuarto puesto en España. Cantabria lidera con 103,4. España, número uno mundial.

La gripe se dispara en Álava, que supera a Bizkaia por primera vez con casi 582 casos por cada 100.000 habitantes

Álava registra 582 casos de gripe por cada 100.000 habitantes y supera a Bizkaia por primera vez esta campaña. El consejero de Salud prevé el pico en Navidad.

Salud mental en el centro del debate: entre denuncias de desmantelamiento y promesas de innovación

El 31 de octubre se vivió una jornada de contrastes en la política sanitaria vasca: mientras el Gobierno presentaba su ambiciosa estrategia de innovación con la salud mental como prioridad, ELA denunciaba el "desmantelamiento" de las redes asistenciales y Osakidetza rechazaba categóricamente las acusaciones