María Terremoto, Luis Moreo, Perico el Pañero, José Canela y Pedro el Granaíno en el ciclo Flamenco del siglo XXI

En el teatro Jesús Ibáñez de Matauco antzokia del centro cívico Hegoalde.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El ciclo Flamenco del siglo XXI es, después del Festival Internacional de Teatro, el más longevo de la Red Municipal de Teatros. Nacido en 1999, tuvo su sede inicial en el teatro Federico García Lorca, aunque en la actualidad se celebra en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco antzokia del centro cívico Hegoalde.

El ciclo de flamenco nació con el objetivo de dar a conocer al público vitoriano y alavés la gran riqueza de una denominación Flamenco, que aunque constituido por un universo de voces, melodías y estéticas de gran fuerza, autenticidad, riqueza y variedad, era prácticamente desconocido más allá de sus aspectos más folklóricos.

Por eso Flamenco del siglo XXI, como su nombre sugiere, reunía inicialmente a figuras emergentes del flamenco, que miraban al siglo XXI como sinónimo de futuro y de renovación, en la actualidad programa tanto a nuevas figuras del cante como a otras ya consagradas.

Por los diversos escenarios del ciclo han pasado cantaores y cantaoras, guitarristas apenas conocidos entonces pero que ahora son grandes estrellas del flamenco como El Cigala, Carmen Linares, Pitingo, Duquende, etc.

Después de 20 años se puede afirmar que el ciclo ha conseguido reunir a un buen número de aficionados que han descubierto la magia de la música en vivo, en un lugar idóneo dada la cercanía y la comunicación que se establece entre el artista y las y los espectadores.

AGENDA

María Terremoto

  • Sábado 12 de febrero | Teatro Jesús Ibáñez de Matauco
  • Cantaora de Jerez
  • En 2016 tiene lugar uno de los puntos de inflexión en su carrera como cantaora, María participa como artista invitada en la gala ‘Música para la investigación’, protagonizada por el cantaor Miguel Poveda en el Teatro Liceo de Barcelona y emitida por Televisión Española. Su consagración como cantaora llegó en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016, en la que logró el Giraldillo Revelación, siendo la artista más joven de la historia en conseguirlo.
  • Nono Jero, guitarrista
  • Manuel Valencia y Manuel Cantarote, compás
  • Precio: 15 euros
  • Descuentos: habituales
  • Más información.

Luis Moneo

  • Sábado 26 de febrero | Teatro Jesús Ibáñez de Matauco
  • Cantaor de Jerez
  • Hablar de la Plazuela en el flamenco actual es hablar de la familia ‘Moneo’ una de las sagas cantaoras más emblemáticas de Jerez. Sin embargo, de esta inagotable cantera de cantaores, que hasta ahora ha sido representada por Manuel Moneo y ‘El Torta’, emerge con fuerza otro nombre propio: Luis Moneo. Facultades no le faltan, y su voz lleva innata el eco y la jondura de una de las estirpes más añejas de Jerez.
  • Juan Manuel Moneo, guitarrista
  • Precio: 15 euros
  • Descuentos: habituales
  • Más información.

Perico el Pañero

  • Campo de Gibraltar
  • Perico el Pañero
  • Cantaor de Algeciras (Cádiz)
  • Su eco gitanísimo, su voz clara, su musicalidad y su gran oído, lo dotan de unas cualidades excepcionales para abordar cualquier palo. Pero sin duda donde más a gusto (o a disgusto) se encuentra es en la seguiriya.

José Canela

  • Cantaor de San Roque (Cádiz)
  • José Canela es un cantaor largo con un sabor inconfundible en los cantes de compás donde podemos percibir los aires salinos de su tierra desde Camarón de la Isla a la Perla de Cadiz. También destaca este cantaor en los cantes más ortodoxos como la soleá, seguiriya, bulerías
  • Antonio Carrión: guitarrista
  • Manuel Salado y Angel Peña: Palmas y Jaleos
  • Precio: 15 euros
  • Descuentos: habituales
  • Más información.

Pedro el Granaíno

  • Giraldillo del Cante en la Bienal de Sevilla 2020
  • En la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016 se consagra como artista y como máxima figura del cante gitano de la nueva generación del flamenco. Es galardonado en el 2017 con el premio especial de El Público, Flamenco Radio y colabora en la gala de entrega de premios emitida por Canal Sur Televisión dando a conocer su personalísima interpretación de los tientos de la Leyenda del Tiempo de Federico Garcia Lorca.
  • Pero es quizás junto al Maestro de la guitarra Vicente Amigo y con su colaboración en los temas de su disco “Requiem” junto a Poveda, Arcángel y Niña Pastori, entre otros y en la bulería “Cuatro Lunas” cuando obtiene más popularidad al convertirse en uno de los temas más descargados y escuchados en las redes. Culminando 2017 con la decisión unánime del jurado, de la concesión del prestigioso Premio Peña El Taranto.
  • Antonio Patrocinio: guitarrista
  • Precio: 15 euros
  • Descuentos: habituales
  • Más información.
- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMA HORA VITORIA

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

El I Open Internacional de Ajedrez llega a Vitoria-Gasteiz

Del 30 de junio al 6 de julio, el Palacio Europa acoge el I Open Internacional de Ajedrez de Vitoria-Gasteiz, con acceso libre y retransmisiones en directo

La Plaza de la Virgen Blanca acoge los conciertos gratuitos del Azkena Rock Festival 2025

La Virgen Blanca será escenario de conciertos gratuitos durante el Azkena Rock Festival 2025. Consulta quién actúa, horarios y otras actividades abiertas al público.

La Clásica Araba vuelve a Vitoria con 200 ciclistas júnior

La Clásica Araba vuelve este sábado 14 de junio con 200 ciclistas júnior recorriendo 138 kilómetros entre puertos de montaña. La salida y la llegada serán en Aretxabaleta.

La Semana de Música Antigua de Álava abre nuevas rutas y experiencias musicales

La Semana de Música Antigua de Álava celebrará su 43ª edición del 12 al 21 de septiembre con conciertos en nuevas localidades, talleres abiertos al público, un pódcast en directo y actividades inclusivas para acercar la música antigua a toda la ciudadanía.

Araba Euskaraz 2025 deja Olarizu y se traslada a Armentia, Mendizorrotza y el Prado

La fiesta de las ikastolas de Álava se celebrará el 15 de junio entre Armentia, Mendizorrotza y el Prado tras descartarse Olarizu por el impacto de la huelga de jardinería.

Topa! Gasteiz: Un Sagardo Eguna que despierta los sentidos en la Plaza del Machete

¿Sabe Gasteiz de sidra? Es la pregunta que flota este mediodía en la plaza...