Osakidetza y Mutualia acuerdan intercambiar los datos de sus pacientes

En Euskadi hay 421.959 mil personas cuya salud y seguridad laboral están cubiertas por Mutualia

El Departamento de Salud y la empresa de salud privada Mutualia han firmado un acuerdo para que el personal sanitario de las mutuas pueda acceder a las historias clínicas de sus pacientes para conocer sus antecedentes, tratamientos que pueda estar recibiendo, analíticas, pruebas diagnósticas, etc. De la misma manera, el personal de Osakidetza podrá conocer directamente los riesgos, afecciones, accidentes y tratamientos que en el ámbito laboral han tenido sus pacientes.

El convenio prevé, además, no solo el acceso a la información, sino que, desde ambas entidades, se pueda incorporar nueva información a los expedientes y las historias clínicas de las personas atendidas. De esta manera, además de compartir información e incorporar nuevos datos de forma inmediata, se evitarán duplicidades en analíticas y pruebas diagnósticas.

En la actualidad existen protocolos para que el personal de Osakidetza y Mutualia que atiende a estas personas incorporen a sus expedientes e historias clínicas toda esa información. Son estos protocolos administrativos que, en muchos casos, aún se realizan en soporte de papel.

Teniendo en cuenta la naturaleza privada de los datos contenidos en los expedientes sanitarios y en las historias clínicas, este convenio sólo tendrá efectos cuando las personas afectadas concedan una autorización expresa para que el personal de ambas organizaciones comparta sus datos. 

La población a la que va dirigida este nuevo modelo de integración y coordinación de la información es de unas 421.959 mil personas trabajadoras de Euskadi cuya salud y seguridad laboral están cubiertas por Mutualia.   

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Muere Rodolfo Ares, exconsejero de Interior del Gobierno Vasco y creador de la División Antiterrorista de la Ertzaintza

En 2009 fue designado como consejero de Interior del Gobierno Vasco en el nuevo equipo de gobierno del socialista Patxi López

Un juzgado ordena readmitir a 100 agentes excluidos por la Academia Vasca de Policía por no hablar euskera

Ahora, Arkaute tiene dos meses para ejecutar la sentencia y readmitir en la lista de interinos a todos los candidatos que en su día se quedaron fuera por no tener el título de euskera.

Los vascos siguen discriminando a la población gitana

El grado de simpatía, en una escala de 0 a 10, asciende a 5,79 puntos de media

Vitoria tendrá vuelos a Eslovenia en Semana Santa

Eslovenia es un pequeño país situado en el centro de Europa, con una población de alrededor de 2 millones de habitantes.

El calendario laboral vasco para 2023 elimina la festividad de Elkano

Día festivo añadido solo para 2022 con motivo de aniversario de viaje alrededor del mundo.

Últimas noticias

El Ayuntamiento comprará una nueva lonja para alojar los camerinos del Teatro Principal

También se liberará el espacio actualmente ocupado por las oficinas del teatro para convertirlo en una zona de danza.
- Publicidad -

Más noticias

Salir de la versión móvil
X