La Cruz Roja de Álava, medalla de Oro de Vitoria-Gasteiz

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha entregado la medalla de Oro de la ciudad a la Cruz Roja de Álava. El galardón se ha concedido en el 150 aniversario de la organización (celebrado el 25 de mayo) «por su trabajo como institución humanitaria y su dedicación a los colectivos que más lo necesita».

En especial la labor realizada «a raíz de la pandemia del coronavirus o la atención a las personas refugiadas procedentes de Ucrania.»

El acto se celebró ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que se vistió de gala para la ocasión.

Una medalla que no se concede desde 2015

La medalla de oro se concede a «personalidades, entidades o corporaciones» que presenten «méritos extraordinarios [···] por haber prestado servicios a la ciudad o dispensado honores a la misma».

Este galardón no se concedía desde 2015, cuando fue galardonado, a título póstumo, José María Sedano, el 8 de mayo de 2015.

El Alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha destacado además de que a las labores realizadas durante la pandemia y la acogida de refugiados ucranianos se suman «otras muchas» que Cruz Roja realiza con «personas sin techo, personas mayores, jóvenes en riesgo de exclusión, etc.». 

“Todo ello justifica más que de sobra la concesión de la Medalla de Oro”, ha explicado. “La Cruz Roja –aseguró en la entrega el primer edil- es una entidad que es un valor seguro. Siempre que acudimos a ella con una petición de ayuda, la respuesta es afirmativa y la disposición máxima. Forman parte del ADN de la ciudad y del capital social tan rico del que disponemos”.

El presidente de la delegación alavesa de la Cruz Roja, Jesús Cantero, ha mostrado la emoción y agradecimiento del colectivo por la entrega de la Medalla y ha hecho ver que las personas presentes en la sala eran solo una representación de los miles de vitorianos y alaveses que han trabajado y colaborado de forma altruista con este organismo.

También acudió a la cita la presidenta de la Cruz Roja del País Vasco, Estibaliz Arnáiz.

7 medallas de oro fueron revocadas en 2009

El ayuntamiento concede 5 tipos de galardón:

  • Título de Hija Predilecta o Hijo Predilecto de Vitoria-Gasteiz.
  • Título de Hija Adoptiva o Hijo Adoptivo de Vitoria-Gasteiz.
  • Título de Visitante Ilustre
  • Medalla de Oro de Vitoria-Gasteiz
  • Medalla Fray Francisco de Vitoria

Hasta la fecha se han concedido 43 medallas de oro de la ciudad, desde 1948. 7 fueron revocadas en 2009 por ser concedidas a figuras de la dictadura franquista, como Carmen Polo de Franco.

La lista completa de galardonados con esta medalla es la siguiente.

La Medalla de Oro es uno de los máximos reconocimientos municipales. Se ha elegido el 150 aniversario de la implantación de la Cruz Roja en territorio alavés para mostrar el reconocimiento de la ciudad por su trabajo como institución humanitaria y su dedicación a los colectivos que más lo necesitan.

Previamente a la entrega realizada por el alcalde, los representantes de la Cruz Roja han sido recibidos con un aurresku de honor.

Origen de la entidad (texto del Ayuntamiento)

La Cruz Roja nació en Álava durante la Tercera Guerra Carlista y en aquel momento su principal cometido fue atender a los heridos de la misma. En cada momento, la entidad ha ido adaptando su trabajo a los tiempos y las necesidades de la población, principalmente ligadas a las políticas sociales y a las personas que más lo necesitan: mayores, accidentes, inmigración, refugiados, población reclusa, discapacidad, desastres, drogodependencias, cooperación internacional…

Solo el año pasado, Cruz Roja en Álava atendió a 13.081 personas gracias a la labor de 2.020 personas voluntarias (1.207 mujeres y 813 hombres) y la ayuda de 1.520 empresas y personas socias, además de entidades e instituciones. No obstante, el récord de atenciones se produjo en 2020, con el estallido de la pandemia, alcanzando las 33.713 personas atendidas en un año.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Comienzan las negociaciones en el Ayuntamiento para pactar las ordenanzas fiscales de 2026

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz, formado por PSE-EE y PNV, inicia una ronda de reuniones con la oposición para negociar las ordenanzas fiscales de 2026. Las de 2025 salieron adelante con el apoyo de EH Bildu.

El Gobierno Vasco incrementa a 50 millones la financiación para Vitoria como capital institucional

El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo convenio que eleva a 12,5 millones anuales el canon de capitalidad de Vitoria-Gasteiz entre 2025 y 2028, tras meses de negociación con el Ayuntamiento.

Vitoria quiere poner coto a la superpoblación de palomas

El Ayuntamiento licita por 42.627 € un contrato de 16 meses para instalar un palomar en Vitoria-Gasteiz, con control de huevos, vigilancia sanitaria y seguimiento de la población estimada en más de 10.000 ejemplares.

¿Qué leen los concejales de Vitoria? Estas son sus obras preferidas

Cinco concejales de Vitoria-Gasteiz comparten los libros que más les han marcado, desde la novela histórica hasta el ensayo social.

Vitoria multará a quienes no limpien los orines de sus perros

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz avanza en la redacción de una nueva ordenanza de protección...

Las series que enganchan a los concejales de Vitoria-Gasteiz

Thriller, atracos y humor gótico: los concejales de Vitoria-Gasteiz cuentan qué series ven, en casa o de vacaciones.