Exigen a la Diputación que ubique de forma permanente el Museo de Heráldica en Valdegovia

Denuncian que la Colección lleva olvidada más de 14 años en la Iglesia Santa María de Villanañe

El PP de Álava ha instado a la Diputación foral a que, en el plazo de 6 meses, presente un proyecto definitivo y la previsión de la financiación necesaria para la ubicación permanente de la Colección de Heráldica de la Diputación Foral de Álava en el entorno de la Torre Palacio de los Varona en Valdegovía. 

La petición se integra en una moción presentada en Juntas Generales del territorio por el grupo ‘popular’ y anunciada por la procuradora Marta Alaña, que ha argumentado que la pretensión del PP alavés es que la Diputación “permita su adecuada conservación y musealización para su exposición al público en general, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdegovía”. 

Alaña ha explicado que desde la década de los 60 hasta 2007 la Torre de Mendoza albergó la colección de Heráldica de la Diputación de Álava, compuesta por medio centenar de escudos pétreos históricos alaveses, muchos de los cuales fueron donados por distintas familias, otros adquiridos por la propia Diputación y otros procedentes de distintas casas solariegas, iglesias y capillas. Y durante ese tiempo, ha añadido, ese “trocito de la historia medieval alavesa” se exponía al público. 

La procuradora ha recordado que en aquella época, durante tres años, participó en la catalogación y búsqueda de estos escudos la insigne historiadora alavesa Micaela Portilla. Con todo, Alaña ha recordado que en 2007 se clausuró la Torre de los Mendoza y que desde 2008 lleva depositada la Colección en la rehabilitada Iglesia de Villanañe, propiedad de la Diputación, “en el entorno de la Torre Palacio de los Varona a la espera del desarrollo y ejecución de un proyecto expositivo y de conservación”. 

“Se dijo que se iba a preparar el nuevo museo de heráldica y han pasado más de 14  años y la Iglesia de Villanañe solo está sirviendo de almacén y de depósito de estos escudos”, ha censurado. Esto implica, a ojos de la portavoz, que “una parte de la historia alavesa se está privando a la ciudadanía alavesa”. Y, por otra parte, se está imposibilitando que la Iglesia Santa María de Villanañe pueda dedicarse a otros usos culturales, como escenarios para actos culturales en la zona de Valdegovía y Añana. 

Según ha zanjado Alaña, la propuesta del PP “contribuiría de forma notable a impulsar la zona como motor de atractivo turístico y cultural, junto al Valle Salado, la Torre de los Varona, la Iglesia Románica de Tuesta, San Román de Tobillas o los Jardines de Santa Catalina”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El PP oficializa la candidatura de Domaica al Ayuntamiento con 5 líneas «extrategicas»

La candidata ha argumentado que "Vitoria está peor" y que hay una mayoría de vitorianos que están "muy cansados" de la situación actual.

El PP pide que Goikolarra tenga su propio Centro de Salud

Domaica ha reclamado hoy al PNV y al PSOE que sean “proactivos” y actúen con “planificación”.

Un estudio «secreto» propone eliminar la prioridad del BEI para mejorar el tráfico

Según el PP, el equipo de Gobierno, el PNV y el PSOE, han ocultado este estudio desde agosto.

El Supremo confirma las condenas por el «caso De Miguel», el mayor escándalo de corrupción de Euskadi vinculado al PNV

También se condena al gerente del Parque Tecnológico de Álava, Alfonso Carlos Arriola Lacruz, con una inhabilitación de 4 años por ayudar en prevaricación administrativa; mientras que al Director de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco, Francisco Javier Sánchez Robles, se le impone una pena de prisión de más de 7 años por varios delitos cometidos.

«Es bueno saber marchar», Leticia Comerón deja el Ayuntamiento tras 15 años

El motivo de su renuncia es “una decisión estrictamente personal”. 

Últimas noticias

El Gobierno y los sindicatos aprueban subir el SMI hasta los 1.080 euros

Esta subida ha sido posible gracias a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, y tendrá efectos retroactivos.
- Publicidad -

Más noticias

Salir de la versión móvil
X