Arababus mantendrá los viajes bonificados durante 2023

Entre septiembre y octubre ha subido el 25% el número de viajeros

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La Diputación Foral de Álava seguirá bonificando los descuentos del 50% en los autobuses de Arababus siempre que se pague con la tarjeta BAT hasta que se implante un sistema de descuentos progresivos que premie a los viajeros más frecuentes. Para poder seguir manteniendo los descuentos, el Gobierno de la provincia reservará 6.3 millones de euros para financiar las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal, un 85% más que el presupuesto de este año, según el diputado foral de Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea. 

Ibarlucea ha comparecido en Juntas Generales de Álava para presentar las líneas maestras del proyecto de Presupuestos de su Departamento para el año 2023 y ha explicado que las cuentas “concretan en partidas económicas las prioridades de la legislatura: el impulso de la movilidad sostenible y saludable, y la mejora de la seguridad en las carreteras alavesas”.

El presupuesto total del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad asciende a un total de 51,2 millones de euros, lo que representa un 7,3% más que las cifras del proyecto de 2022, y mantiene un fuerte carácter inversor. Este crecimiento se concentra, ha explicado Ibarlucea, en el área de Movilidad y, concretamente, en las partidas económicas dirigidas a financiar el servicio de transporte público foral.

Tambien ha detallado que este aumento “tiene tres fines fundamentales: congelar las tarifas de Alavabus y Transporte Comarcal y no repercutir a usuarios/as la subida de costes como el combustible; establecer un descuento de hasta el 50% con la tarjeta BAT en ambos servicios hasta implantar a lo largo del año un sistema de descuento progresivo que premie a las personas viajeras frecuentes y nos permita avanzar en la integración tarifaria; y ampliar la oferta de servicios para dar respuesta a una mayor demanda”.

“Estimamos que la demanda va a seguir creciendo durante 2023 como consecuencia de estas políticas y la integración del recorrido entre Agurain y Vitoria-Gasteiz en la línea 5 de Alavabus”, ha añadido.

Asimismo, ha indicado que se analizará a mitad de año la evolución de la inflación de cara a una eventual revisión de las bonificaciones.

“El fin último de la congelación de tarifas y las bonificaciones es aliviar la economía de las familias alavesas en una coyuntura de subida de precios de la energía, alimentos y otros bienes básicos. También queremos con ello fomentar el transporte público, atraer a nuevas personas usuarias al transporte foral y sacar de esta forma coches privados de nuestras carreteras y ciudades para reducir las emisiones contaminantes”, ha dicho.

El diputado foral ha subrayado que estas políticas “se están demostrando además eficaces y están impulsando un incremento relevante del número de personas usuarias del transporte público. En las líneas de Alavabus, por ejemplo, en septiembre y octubre, los dos meses de aplicación del descuento del 50%, el incremento de viajeros/as es del 25% respecto el mismo periodo de 2021 y del 10% respecto a las cifras récord de 2019”.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Artolazabal avisa: el servicio de taxi se garantizará “con acuerdo o con imposición”

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima una ordenanza que fijará un número mínimo de taxis en circulación en horario nocturno ante las quejas por la falta de servicio en fines de semana y festivos.

Tuvisa supera los 19 millones de viajes y los Cercanías crecen un 35 % en Álava en 2025

La integración tarifaria con la tarjeta BAT no está implantada todavía, pero se prevé su puesta en marcha a lo largo de 2026.

El Ayuntamiento renuncia al carril único del BEI en Zumaquera–Álava–Salbatierrabide

El consistorio rechaza la propuesta de carril único para el BEI en Zumaquera–Álava–Salbatierrabide al considerar que comprometería la fiabilidad del servicio y supondría un coste económico elevado

Los descuentos del tranvía de Vitoria se mantendrán en 2026

El Gobierno Vasco confirma la prórroga de las bonificaciones al transporte público en 2026 y analiza la implantación del abono único en las cercanías de Euskadi.

El Banco Europeo de Inversiones financiará el tramo de alta velocidad entre Burgos y Vitoria

El Banco Europeo de Inversiones financiará la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, con un primer tramo de 325 millones.

Transportes rompe los plazos de la alta velocidad a Vitoria y admite más retrasos

El Ministerio de Transportes admite que el AVE entre Burgos y Vitoria no cumplirá el plazo de 2026 y advierte de posibles nuevos retrasos por cambios técnicos.