Arababus mantendrá los viajes bonificados durante 2023

Entre septiembre y octubre ha subido el 25% el número de viajeros

La Diputación Foral de Álava seguirá bonificando los descuentos del 50% en los autobuses de Arababus siempre que se pague con la tarjeta BAT hasta que se implante un sistema de descuentos progresivos que premie a los viajeros más frecuentes. Para poder seguir manteniendo los descuentos, el Gobierno de la provincia reservará 6.3 millones de euros para financiar las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal, un 85% más que el presupuesto de este año, según el diputado foral de Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea. 

Ibarlucea ha comparecido en Juntas Generales de Álava para presentar las líneas maestras del proyecto de Presupuestos de su Departamento para el año 2023 y ha explicado que las cuentas “concretan en partidas económicas las prioridades de la legislatura: el impulso de la movilidad sostenible y saludable, y la mejora de la seguridad en las carreteras alavesas”.

El presupuesto total del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad asciende a un total de 51,2 millones de euros, lo que representa un 7,3% más que las cifras del proyecto de 2022, y mantiene un fuerte carácter inversor. Este crecimiento se concentra, ha explicado Ibarlucea, en el área de Movilidad y, concretamente, en las partidas económicas dirigidas a financiar el servicio de transporte público foral.

Tambien ha detallado que este aumento “tiene tres fines fundamentales: congelar las tarifas de Alavabus y Transporte Comarcal y no repercutir a usuarios/as la subida de costes como el combustible; establecer un descuento de hasta el 50% con la tarjeta BAT en ambos servicios hasta implantar a lo largo del año un sistema de descuento progresivo que premie a las personas viajeras frecuentes y nos permita avanzar en la integración tarifaria; y ampliar la oferta de servicios para dar respuesta a una mayor demanda”.

“Estimamos que la demanda va a seguir creciendo durante 2023 como consecuencia de estas políticas y la integración del recorrido entre Agurain y Vitoria-Gasteiz en la línea 5 de Alavabus”, ha añadido.

Asimismo, ha indicado que se analizará a mitad de año la evolución de la inflación de cara a una eventual revisión de las bonificaciones.

“El fin último de la congelación de tarifas y las bonificaciones es aliviar la economía de las familias alavesas en una coyuntura de subida de precios de la energía, alimentos y otros bienes básicos. También queremos con ello fomentar el transporte público, atraer a nuevas personas usuarias al transporte foral y sacar de esta forma coches privados de nuestras carreteras y ciudades para reducir las emisiones contaminantes”, ha dicho.

El diputado foral ha subrayado que estas políticas “se están demostrando además eficaces y están impulsando un incremento relevante del número de personas usuarias del transporte público. En las líneas de Alavabus, por ejemplo, en septiembre y octubre, los dos meses de aplicación del descuento del 50%, el incremento de viajeros/as es del 25% respecto el mismo periodo de 2021 y del 10% respecto a las cifras récord de 2019”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Así serán los viajes gratis desde Vitoria a Madrid, Benidorm o Andalucía

Estos títulos gratuitos destinados a viajeros habituales tendrán validez durante todo el año 2023 divididos en tres periodos.

Ya se pueden adquirir los abonos gratuitos de Renfe para 2023

Renfe ha vuelto a crear títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre natural del año 2023

Horarios especiales por Nochevieja y Año Nuevo en Arababus, tranvía y Tuvisa, incluyendo el Gautxori

Con motivo de las fiestas navideñas, tanto TUVISA como el Tranvía verán modificados algunos horarios y servicios. En el...

El Gobierno Vasco seguirá apoyando los descuentos en el trasporte público durante 2023

El coste de la medida para el Gobierno Vasco se estima en torno a los 12 millones de euros para los seis primeros meses del año.

TUVISA mantendrá los descuentos durante el 2023

Para poder beneficiarse de este descuento en los autobuses urbanos de TUVISA es necesario pagar con la tarjeta BAT

Últimas noticias

El Gobierno y los sindicatos aprueban subir el SMI hasta los 1.080 euros

Esta subida ha sido posible gracias a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, y tendrá efectos retroactivos.
- Publicidad -

Más noticias

Salir de la versión móvil
X