Arababus seguirá aplicando descuentos en 2023

Los actuales precios vencen el 31 de diciembre, pero el Gobierno provincial ya ha anunciado que los alargará durante el próximo año. 

La Diputación Foral de Álava extenderá a 2023 el descuento del 50% en los precios de los autobuses de ArabaBus y el trasporte comarcal. Fue el pasado 1 de septiembre cuando entraron en vigor los actuales descuentos del 50% siguiendo la estela marcada por el Gobierno central con el objetivo de aliviar las economías familiares y fomentar el uso del trasporte público. Los actuales precios vencen el 31 de diciembre, pero el Gobierno provincial ya ha anunciado que los alargará durante el próximo año. 

Descuentos solo con la BAT

Los descuentos se realizarán de igual modo que se viene aplicando en la actualidad, siempre que se pague con la tarjeta BAT. Por el momento se desconoce que hará el tranvía y Tuvisa. Para poder extender los descuentos, la Diputación incluirá esta medida en los presupuestos del próximo año. 

Más descuento para quien más lo utiliza 

Además, la Diputación ha anunciado que están preparando un sistema de descuentos que irán aumentando progresivamente a medida que se usa el trasporte público. Es decir, más descuento para quien más lo utiliza. Esta medida se enmarca en lo avanzado por el departamento de trasportes del Gobierno Vasco, que trabaja «para consensuar una política de tarifas en base a descuentos que bonifiquen, prioricen y den opciones a más descuentos a quien más usa el trasporte». «Partiendo que cada usuario tiene una situación económica distinta que habría que tener en cuenta a la hora de establecer un criterio justo»

Renfe seguirá siendo “gratis” en 2023

Tras los buenos resultados obtenidos en los últimos meses tras la bonificación de los abonos de Cercanías y Media Distancia, el Gobierno central ya ha anunciado que durante 2023 se mantendrán. Se han emitido más de 1,5 millones de abonos desde que la medida entró en vigor, con carácter inicialmente temporal, en septiembre. En Euskadi han sido 7.500. 

Según las estimaciones del Gobierno, la puesta en marcha de esta medida va a suponer un ahorro de 118 millones de litros de gasolina y evitará la emisión de 360.576 toneladas de CO2 a la atmósfera, si el transporte se hubiera realizado en coche, solo entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Para acceder a los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe es necesario estar registrado, porque son personales e intransferibles. Para agilizar el proceso, es conveniente hacerlo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Supremo confirma las condenas por el «caso De Miguel», el mayor escándalo de corrupción de Euskadi vinculado al PNV

También se condena al gerente del Parque Tecnológico de Álava, Alfonso Carlos Arriola Lacruz, con una inhabilitación de 4 años por ayudar en prevaricación administrativa; mientras que al Director de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco, Francisco Javier Sánchez Robles, se le impone una pena de prisión de más de 7 años por varios delitos cometidos.

Así serán los viajes gratis desde Vitoria a Madrid, Benidorm o Andalucía

Estos títulos gratuitos destinados a viajeros habituales tendrán validez durante todo el año 2023 divididos en tres periodos.

Ya se pueden adquirir los abonos gratuitos de Renfe para 2023

Renfe ha vuelto a crear títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre natural del año 2023

Horarios especiales por Nochevieja y Año Nuevo en Arababus, tranvía y Tuvisa, incluyendo el Gautxori

Con motivo de las fiestas navideñas, tanto TUVISA como el Tranvía verán modificados algunos horarios y servicios. En el...

El Gobierno Vasco seguirá apoyando los descuentos en el trasporte público durante 2023

El coste de la medida para el Gobierno Vasco se estima en torno a los 12 millones de euros para los seis primeros meses del año.

Últimas noticias

El Gobierno y los sindicatos aprueban subir el SMI hasta los 1.080 euros

Esta subida ha sido posible gracias a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, y tendrá efectos retroactivos.
- Publicidad -

Más noticias

Salir de la versión móvil
X