Han pasado más de 200 años desde que se abrió una de las zonas de recreo más importantes de Vitoria-Gasteiz; el Parque de la Florida. El conjunto presenta un aspecto romántico, enfatizado por colinas artificiales, grutas y cascadas, así como caminos sinuosos y una vegetación marcada por los sauces, chopos, castaños, plátanos y coníferas.
El itinerario botánico del Parque de la Florida se compone de árboles y arbustos. Cada pieza dispone de una placa de piedra caliza en el que aparecen grabados un número, una hoja o un fruto, el nombre científico de la especie, su traducción al castellano y al euskera, y algunas de sus características.

En la actualidad, hasta que comience el Belén, la zona más característica está en obras. La nueva “Gruta” recuperará el diseño original. Dentro de ella se recreará el ambiente de una caverna. Para el exterior se han diseñado unos muros de piedra como la original, de modo que la gruta se integre dentro del parque como lo hace la actual. Además, se ha previsto un recorrido accesible y otro no accesible.