La Diputación tomará medidas para controlar la contaminación en Urrunaga

Los vecinos denuncian que es "imposible dormir" y que la fábrica expulsa "partículas de metales, microplásticos y malos olores"

Las Juntas Generales de Álava han instado este miércoles a la Diputación que “busque soluciones para eliminar las afecciones sobre la población e impactos ambientales que se producen desde algunas actividades económicas, ubicadas en el Polígono industrial de Goiain, posibilitando una vida digna y saludable a las personas residentes en los concejos de Urrunaga y Goiain”.

Han pasado varias semanas desde que los y las vecinas de estos dos municipios comenzaron a pedir ayuda a las instituciones para solucionar los problemas que “las partículas de metales, los microplásticos y malos olores” procedentes de una fábrica de reciclaje está causando a su salud y al medioambiente de la localidad. 

Problemas de salud

Según describió Josean Novoa de Herriak Bizirik en los micrófonos del programa de radio de GasteizBerri, la planta de reciclaje emite ruidos que hace “imposible dormir porque oímos el traqueteo de las máquinas, las carretillas elevadoras que utilizan y la máquina para machacar”. Además, apuntaba a que “hay una señora que vive a unos 40 metros de la de la valla y tiene problemas de insomnio y problemas respiratorios”.

Cumplir los ODS

Tras comparecer ante diferentes administraciones, este miércoles las Juntas Generales de Álava han instado a la Diputación a que ponga solución a las reclamaciones de los vecinos. En la enmienda, presentada por Elkarrekin Podemos, se pide a la Diputación Foral de Álava que vele “por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Territorio Histórico de Araba, compatibilizando el desarrollo económico con la calidad de vida de los alaveses y alavesas”.

Labores de intermediador

En el segundo punto se le exige que haga labores de intermediador “ante las instituciones competentes, en la búsqueda de soluciones para eliminar las afecciones sobre la población e impactos ambientales que se producen desde algunas actividades económicas, ubicadas en el Polígono industrial de Goiain, posibilitando una vida digna y saludable a las personas residentes en los concejos de Urrunaga y Goiain”.

Nuevo planeamiento urbanístico

También se ha pedido al Ayuntamiento de Legutio “que se implique en la resolución de los problemas ambientales que afectan a las personas residentes en los concejos de Urrunaga y Goiain y, entre otras cuestiones de su ámbito competencial, lleve a cabo los cambios que sean necesarios en su planeamiento urbanístico municipal, que permita a las empresas del Polígono industrial de Goiain poner en marcha las medidas correctoras que dictamine el órgano ambiental competente” además de pedir la colaboración de URA- Agencia Vasca del Agua «para el control y tratamiento de las aguas residuales del polígono de Goiain».

«Poder vivir en un entorno rural digno y saludable»

Esta moción ha sido presentada por Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Álava y ha contado con las firmas del Partido Socialista y del Partido Nacionalista Vasco, ambos en el gobierno foral. «Este es el comienzo para acabar con la problemática que afecta a Urrunaga y Gojain, a la vida y a la salud de las personas que viven en esta zona, miembros de la plataforma Herriak Bizirik-Herriak Bizirik que no han parado de luchar por poder vivir en un entorno rural digno y saludable, y al bienestar medioambiental de nuestro territorio de Araba» ha defendido el portavoz de Elkarrekin Podemos, David Rodríguez en el parlamento foral.

En audio

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Las Cuadrillas gastaron más de 6 millones de euros en salarios «opacos» durante 2022

El gasto en personal de las cuadrillas en 2022 ha sido de 6.481.871,46 euros, equivalente a un sueldo medio de 57.000 euros para 114 personas contratadas "sin concursos públicos reales y designaciones a dedo"

El Supremo confirma las condenas por el «caso De Miguel», el mayor escándalo de corrupción de Euskadi vinculado al PNV

También se condena al gerente del Parque Tecnológico de Álava, Alfonso Carlos Arriola Lacruz, con una inhabilitación de 4 años por ayudar en prevaricación administrativa; mientras que al Director de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco, Francisco Javier Sánchez Robles, se le impone una pena de prisión de más de 7 años por varios delitos cometidos.

«Nos hemos llevado un jarro de agua fría», el PNV y PSE-EE rompen las negociaciones con Podemos para los presupuestos forales

El grupo juntero apelaba a la responsabilidad política del Gobierno para mejorar los presupuestos forales.

Hacienda exonera del TiketBAI a los contribuyentes que justifiquen «incapacidad de adaptación»

A este sistema de facturación digital, según el censo global, deben incorporarse 18.000 contribuyentes.

Exigen «soluciones inmediatas» para acabar con la contaminación en Urrunaga

“Hay una señora que tiene problemas de insomnio y problemas respiratorios”

Últimas noticias

El Ayuntamiento comprará una nueva lonja para alojar los camerinos del Teatro Principal

También se liberará el espacio actualmente ocupado por las oficinas del teatro para convertirlo en una zona de danza.
- Publicidad -

Más noticias

Salir de la versión móvil
X