La «Ley del Solo sí es sí» se debatirá en el Pleno de Vitoria

En nuestra ciudad ya se han producido al menos cuatro rebajas de condena en aplicación de la ‘Ley del Solo sí es sí’.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La líder del Partido Popular de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha anunciado que pedirá en el Pleno de Vitoria la modificación de la «Ley del Solo sí es sí» mediante la vía de urgencia debido a las graves consecuencias que está causando en la protección de las mujeres.

Según Domaica, «Vitoria va a tener por primera vez una alcaldesa y por eso no podemos rehuir este debate». La líder del Partido Popular ha señalado que «lo que está sucediendo con la ‘Ley del Solo sí es sí’ es muy grave y nos preocupa mucho a las mujeres, a las familias, a las madres, a los padres. Porque sus consecuencias son gravísimas. En Vitoria nos está afectando también, ya hay cuatro rebajas de condena».

Ainhoa Domaica ha expresado que desde su partido defenderá «la modificación urgente de la ‘Ley del Solo sí es sí’. Las mujeres tenemos que alzar la voz y tenemos que denunciar estas injusticias».

El 7 de octubre de 2022 entró en vigor la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ‘Ley del Solo sí es sí’. Salvo el Partido Popular, el resto de partidos con representación en la Corporación Municipal de Vitoria-Gasteiz, PSOE, Podemos, PNV y Bildu, votaron a favor de esta Ley en el Congreso.

Se han registrado al menos 195 rebajas de condenas en toda España, 18 agresores sexuales han sido excarcelados y las mujeres se encuentran cada vez más desprotegidas.

En Vitoria-Gasteiz, ya se han producido al menos cuatro rebajas de condena en aplicación de la ‘Ley del Solo sí es sí’. La última de ellas ha recortado de 5 a 4 años la pena a un hombre condenado por abusos sexuales a dos menores y podría salir a la calle este año. Mientras tanto, en Álava, los delitos sexuales han aumentado un 70% desde 2019, según los últimos datos del Ministerio del Interior, convirtiéndose en la segunda provincia de España donde más crecieron con respecto al año anterior.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMA HORA VITORIA

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Trabajo sanciona a AMVISA por vulnerar el derecho a huelga

Ha impuesto una multa a AMVISA por sustituir a trabajadores en huelga durante más de cuatro meses.

Elkarrekin condiciona su apoyo al PERI del Casco Viejo a tres medidas clave

Elkarrekin plantea tres requisitos para negociar el Plan Especial del Casco Viejo: limitar los pisos turísticos, garantizar la rehabilitación de viviendas deterioradas y conservar el patrimonio.

Agenda política semanal en Vitoria-Gasteiz y Álava: comisiones, plenos y actos institucionales

Este lunes arranca una semana institucional intensa. A lo largo de los próximos días...

El Pleno de Vitoria se desborda: tensión, denuncias vecinales y desalojo policial

El turno popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz termina entre reproches, acusaciones y desalojo policial. Jardineros y colectivos sociales denuncian vulneraciones de derechos

La campaña ‘Se LIBRE izan nonahi’ amplía su presencia en barrios y piscinas

La concejala Ana López de Uralde presenta la nueva imagen y acciones de la estrategia municipal de prevención de la violencia machista en Vitoria-Gasteiz

Iñaki García Calvo critica la gestión del Ayuntamiento y defiende un cambio de ciclo

El portavoz del PP en Vitoria hace balance de legislatura y denuncia la falta de liderazgo del Gobierno Etxebarria. “La ciudad jamás ha estado peor”, asegura el líder del PP en Vitoria-Gasteiz.