Sube el número de menores en tratamiento psiquiátrico en Álava.

Ante esta problemática, Asafes y Fundación Vital han presentado una guía para la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio adolescente en centros escolares

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La Organización Mundial de la Salud informa que 1 de cada 7 jóvenes entre 10 y 19 años sufre un trastorno mental, y la Asociación española de pediatría señala que la pandemia ha empeorado esta situación, lo que ha llevado a un aumento del 15% en el número de menores en tratamiento psiquiátrico en Álava. Ante esta problemática, la Asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental (Asafes) y Fundación Vital han presentado una guía para la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio adolescente en centros escolares, que incluye una batería de actividades y cuenta con el apoyo de la Asociación Vasca de Suicidología.

- Publicidad-

La guía ha sido presentada por la directora de Fundación Vital Fundazioa, la gerente de Asafes y la presidenta de Aidatu, y ha sido elaborada a partir de un proyecto piloto dirigido a ofrecer herramientas y apoyo a centros escolares de Álava, especialmente en la zona rural, ante el aumento de casos de alumnos que expresan ideas suicidas, conductas autolíticas y en algunos casos intentos de suicidio. La guía ofrece recursos para fomentar el bienestar emocional de los estudiantes, información sobre salud mental, mitos sobre la enfermedad mental y el suicidio, factores de riesgo y protectores de la conducta suicida, señales de alerta, nivel de gravedad o peligrosidad, actividades para fomentar la salud mental y el bienestar emocional y recursos de ayuda.

La COVID-19 ha provocado un aumento de los problemas impulsivos

Asafes trabaja desde 1976 para hacer viable un proyecto vital, integral e individualizado para quienes sufren enfermedad mental, con la meta de integración y normalización que mejore la calidad de vida de estas personas. La asociación cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y otras entidades. Además, se destaca que la tensión generada por la COVID-19 ha provocado un aumento de los problemas impulsivos y de pérdida de autocontrol en los jóvenes, que han pasado a ser la segunda causa de ingresos en las unidades psiquiátricas vascas con «pensamientos relacionados con la necesidad de autolesionarse o el suicidio».

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Margarita, el pueblo que se marchita: «No podemos ni pasear con un perro, no hay ni un metro libre»

Arturo López de Sabando denuncia en el podcast de GasteizBerri la situación del pueblo de Margarita, rodeado por industria, gasolineras, trenes y el aeropuerto, y pide medidas urgentes al Ayuntamiento.

El juzgado absuelve a las 21 personas por las protestas en la Clínica Askabide

La jueza considera que las protestas se desarrollaron sin violencia ni intimidación

Cronología: desde 2020, el Colegio Niño Jesús organiza actos sin permiso y sigue sin regularizar su actividad

El 1 de junio de 2020, el Ayuntamiento concedió al centro una licencia de obras para reformar la planta baja del edificio.

Una mujer escapa de una agresión sexual en una furgoneta en Vitoria-Gasteiz

Una mujer ha sido agredida sexualmente en el aparcamiento de un centro comercial de Vitoria-Gasteiz. El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza.

“Basoa”, la mejor pizza de Euskadi por tercer año, es de Dottor Pizza y se hace en Vitoria

La pizzería Dottor Pizza de Vitoria logra su tercer título consecutivo con "Basoa", una pizza de boletus y patata morada que rinde homenaje al otoño vasco.

Descubren dos novelas inéditas de Ignacio Aldecoa en los archivos de la censura franquista

El País ha sacado a la luz dos novelas inéditas de Ignacio Aldecoa, figura clave de la narrativa española, encontradas en los archivos de la censura franquista. Las obras, escritas en los años 50, nunca fueron publicadas.