Cazadores de Álava piden dejar de controlar las batidas de ungulados

Dicen que "una ley injusta" está provocando la desaparición de muchas cuadrillas de caza

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Representantes de las cuadrillas de caza mayor en Álava han propuesto dejar de controlar especies de caza mayor de manera indefinida debido a la imposibilidad de hacer frente a los daños producidos por estos ungulados en las explotaciones agropecuarias. Según ellos, una «ley injusta» que les imputa todos los perjuicios ocasionados por las especies cinegéticas, y un creciente ataque hacia su actividad impulsado desde algunos sectores sociales, están provocando la desaparición de muchas cuadrillas de caza debido al desánimo y la imposibilidad de hacer frente a los gastos de las indemnizaciones por daños.

Los cazadores reconocen la necesidad de controlar las especies de caza mayor, algo que todos los expertos en conservación también reconocen, pero ven que esta actividad de carácter recreativo “se está convirtiendo en una obligación con unos niveles de exigencia y responsabilidad difíciles de mantener por un colectivo cada vez más envejecido y denostado”. Por ello, proponen un cese total de la actividad, incluido el control de daños durante la primavera y el verano, hasta que las instituciones y la sociedad tomen conciencia de la importancia de su labor “en beneficio de la conservación del medio natural”.

Además, los representantes de las cuadrillas de caza mayor exigen cambios legislativos que les liberen de la responsabilidad de las indemnizaciones por los daños provocados por las especies de caza mayor y una simplificación de la burocracia que les permita desarrollar el control de las especies con las suficientes garantías y sin tediosas trabas administrativas. En definitiva, buscan soluciones que les permitan seguir desempeñando su labor sin tener que soportar las consecuencias económicas y sociales de las mismas.

- Publicidad-

Entre las principales reivindicaciones del colectivo de cazadores de caza mayor en Álava se encuentran una serie de cambios legislativos urgentes que exoneren a los adjudicatarios de los aprovechamientos cinegéticos de los terrenos de la responsabilidad por los daños causados por las especies de caza mayor. A cambio, se comprometen a seguir realizando todas las acciones necesarias para controlar estos daños en lo que al control de las poblaciones se refiere.

Además, demandan una defensa pública de la actividad cinegética y de su valor de conservación de la naturaleza en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente entre los colectivos infantiles y juveniles. También solicitan la difusión entre las fuerzas de seguridad de los métodos y valores de la actividad cinegética para que se conviertan no solo en vigilantes de la legalidad, sino en colaboradores del buen desarrollo de las cacerías.

Otras demandas incluyen el desarrollo de líneas de subvenciones dirigidas al fomento de las medidas preventivas de daños en las explotaciones agropecuarias, una mayor planificación del territorio en materia agraria y una mayor sensibilización del sector primario con el papel que los cazadores cumplen en el control de las especies causantes de daños. Asimismo, piden que se dé prioridad a las cacerías de control frente a otras actividades recreativas y deportivas desarrolladas en el medio natural del territorio.

En última instancia, los cazadores aseguran que, de seguir las cosas como hasta ahora, el cese de la actividad sería la única alternativa para ellos, lo que tendría graves consecuencias para el sector primario, la seguridad en las carreteras y la propia conservación de las especies.

¿Qué es un animal ungulado?

Los ungulados son un antiguo superorden de mamíferos placentarios que se apoyan y caminan con el extremo de los dedos, o descienden de algún animal que lo hacía. Normalmente, están revestidos de una pezuña, como en la cabra.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

1 COMENTARIO

  1. Soy cazador y la caza se la están cargando la mayoría de los cazadores. Los que hoy se quejan de esto, son los mismos que no apoyan a nuevos cazadores por avaricia. Y los mismos que dicen que pararan de cazar y no lo harán. Es una pena pero es así. Son los que acabarán con la caza en 10 años o menos.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La diputación frena una planta solar entre Vitoria y Barrundia por su impacto ambiental

La promotora Renew Green Generator cancela su planta solar entre Barrundia, Alegría-Dulantzi y Vitoria-Gasteiz por un informe ambiental desfavorable de la Diputación Foral de Álava.

InfoRecikla, la APP que te facilita el reciclaje en Álava

La aplicación InfoRecikla permite consultar cómo reciclar cada residuo, localizar puntos de recogida cercanos y recibir alertas sobre el punto verde móvil en Álava

Ernai derriba el toro de Osborne de Rivabellosa, el último que quedaba en Álava y Euskadi

La estructura del toro de Osborne situada en Rivabellosa, junto a la A-1, ha sido derribada por Ernai, que ha difundido el vídeo de la acción en redes sociales.

EH Bildu resiste en Álava mientras el PNV crece y el PP pierde representación, según el «Cis» vasco

El último sociómetro del Gobierno Vasco prevé que el PNV crezca en Álava y en el conjunto de Euskadi, mientras el PP perdería representación y EH Bildu mantendría sus escaños. La abstención rondaría el 40%.