Cinco colectivos históricos de Vitoria unen fuerzas para «transformar la ciudad», «100 años no son nada»

El Gaztetxe de Gasteiz, la radio Hala Bedi, el barrio libre de Errekaleor, el frontón Auzolana y el espacio Sumendi de Judimendi

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Este año, cinco colectivos de Vitoria-Gasteiz, que suman más de 100 años de historia, han unido sus fuerzas para celebrar su perseverancia y su compromiso con la lucha social y la transformación del espacio urbano. El Gaztetxe de Gasteiz, la radio Hala Bedi, el barrio libre de Errekaleor, el frontón Auzolana y el espacio Sumendi de Judimendi han lanzado una dinámica que se desarrollará hasta el 21 de octubre bajo el lema «100 urte bakarrik ezin da» («100 años no son nada»).

El juego, que se desarrolla como un tablero en el que cada colectivo tiene su ficha y su estrategia, busca reforzar las ideas y formas de trabajo que los han mantenido unidos a lo largo de los años: la autogestión, la asamblea, la ocupación y la comunicación libre. La dinámica se llevará a cabo mediante diferentes acciones y dinámicas que permitirán a los colectivos seguir construyendo la ciudad que quieren.

Hala Bedi será la primera y continuará con las jugadas del Gaztetxe de Gasteiz, el frontón Auzolana, el barrio libre de Errekaleor y el espacio Sumendi de Judimendi. Así, los colectivos avanzarán por el tablero y para enfrentarse en diferentes desafíos y obstáculos. «La radio Hala Bedi ha demostrado su capacidad para convertirse en un altavoz de las sin voz y ocupar las frecuencias FM, mientras que el Gaztetxe ha hecho valer su experiencia en la okupación, la asamblea y la autogestión para ganar la partida. El frontón Auzolana ha demostrado ser un espacio clave en la vida social del barrio de Alde Zaharra, mientras que el barrio libre de Errekaleor ha conseguido ampliar el tablero y rescatar un barrio en peligro de destrucción».

- Publicidad-

La dinámica se prolongará hasta el 21 de octubre, cuando los colectivos volverán a salir a las calles para reivindicar y defender la Vitoria-Gasteiz que llevan construyendo durante más de 100 años. El juego, que ha permitido a los colectivos seguir trabajando en común y construyendo alternativas al modelo urbano impuesto, es una muestra más de la vitalidad y el compromiso de la sociedad civil en la lucha por un mundo más justo y solidario.

Gaztetxe de Gasteiz, la radio Hala Bedi, el barrio libre de Errekaleor, el frontón Auzolana y el espacio Sumendi de Judimendi

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria consolida su papel en el Camino de Santiago como ciudad de paso, patrimonio y acogida

Con trazado accesible, patrimonio cuidado y servicios específicos, Vitoria-Gasteiz se posiciona como etapa destacada del Camino Vasco del Interior. Un recorrido tranquilo entre historia, cultura y hospitalidad.

Así es la hoja de ruta turística de Vitoria y Álava para FITUR

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava detallan las líneas estratégicas con las que participarán en FITUR 2026 (21-25 de enero), centradas en la accesibilidad, la diferenciación territorial y la promoción de nuevas experiencias turísticas.

El Pleno tumba la propuesta de regular la contaminación odorífera

El Pleno desestima una moción para crear una ordenanza municipal contra la contaminación odorífera, reclamada por concejos afectados como Margarita, Ariñez y Crispijana.

Denuncian que los malos olores condicionan la vida diaria en Margarita, Lermanda y Crispijana

SOS Margarita y Ekologistak Martxan defienden en el pleno una propuesta para combatir la contaminación odorífera en barrios del suroeste de la ciudad

Investigan un brote de gastroenteritis en el comedor de la ikastola Umandi

Cerca de 45 escolares han sufrido vómitos, diarrea y fiebre tras comer en el comedor de la ikastola Umandi. Osakidetza y educación analizan lo ocurrido.

El viento desvía a Vitoria varios vuelos con destino Bilbao

El fuerte viento obliga a desviar a Foronda tres vuelos que iban a aterrizar en Bilbao. Las rachas superan los 100 km/h en zonas expuestas de Bizkaia.