Mesas de picnic y aparcabicicletas para garantizar la seguridad en entornos escolares de Avenida de Roma y Avenida de París

El consistorio ha publicado la licitación de obras por un valor de 65.287,55 euros

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Ayuntamiento ya ha comenzado a planear las medidas para garantizar la seguridad de los entornos escolares en las calles Avenida de Roma y Avenida de París. El consistorio ha publicado la licitación de obras por un valor de 65.287,55 euros para implantar estos entornos seguros en dichas calles. Esta iniciativa surge a raíz de la petición realizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio y la Haurreskola Salburua. El centro solicitó limitar el tráfico en las salidas de la Avenida de Roma y la Avenida de París, con el fin de reducir la velocidad de los vehículos.

El pasado año, el consistorio pacificó el entorno del colegio y la Haurreskola Salburua para atender a la petición del AMPA. No obstante, algunos vecinos de la zona manifestaron su descontento ante la medida tomada por el Ayuntamiento y pidieron que se revierta el cierre de la Avenida de Roma hasta que se encuentre una solución definitiva. Los vecinos que tienen garajes en la calle se sumaron a esta petición y la hicieron pública a través de la plataforma change.org «la Haurreskola y los vecinos».

La Avenida de Roma, actualmente una calle tranquila con restricciones para la circulación de vehículos a motor, recibió el año pasado una mejora en su señalización vial gracias a la participación de alumnos y padres de los colegios cercanos. Esta iniciativa buscó fomentar la seguridad vial en la zona escolar y crear un ambiente más seguro para los estudiantes.

En este sentido, se considera que los entornos escolares son espacios públicos destinados a la socialización, el juego y el esparcimiento. Sin embargo, durante las horas de entrada y salida del centro escolar, se suelen generar conflictos debido a la gran cantidad de padres, madres y familiares que se congregan en el lugar, generando dobles filas de coches y dificultando el tránsito peatonal. Para abordar esta situación, se propone crear un entorno próximo y seguro que promueva la convivencia y la cohesión social.

El proyecto busca solucionar los conflictos de movilidad, priorizando al peatón y favoreciendo formas de transporte más sostenibles y saludables. Además, se plantea una naturalización de los espacios de estancia para mejorar el confort térmico, atraer fauna y biodiversidad, y generar espacios de encuentro intergeneracionales con estancias para el juego.

En el caso de la Avenida de Roma, se propone la creación de un corredor verde a lo largo de la calle y una zona de estancia para el juego y el ocio. Esta iniciativa se materializa en dos parterres amplios en ambos extremos de la calle, 10 alcorques y diferentes variedades de arbolado y arbustos que brindarán sombra y color al entorno. También se incluyen mesas de picnic, aparcabicicletas y una rampa de acceso para mejorar la accesibilidad entre la calzada y la acera.

En cuanto a la Avenida de París, se propone la adecuación de la mediana y la ejecución de vados peatonales para garantizar la seguridad de los peatones y mejorar la accesibilidad del paso existente.

PUBLICIDAD

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento quiere retirar las últimas 38 placas franquistas localizadas en edificios de Vitoria

El Ayuntamiento insiste en retirar los 38 símbolos franquistas que aún constan en el inventario municipal y estudiará posibles cambios en el callejero.

El Ayuntamiento quiere poner OTA en zonas pegadas a los barrios que ya la tienen

GasteizBerri accede al borrador del Plan de Movilidad 2026-2030 de Vitoria-Gasteiz, que plantea poner más OTA en zonas pegadas a barrios ya regulados e introducir criterios ambientales.

Vitoria estudia limitar a 30 por hora la velocidad por defecto en toda la ciudad

GasteizBerri accede al borrador del Plan de Movilidad 2026-2030 de Vitoria-Gasteiz, que plantea limitar a 30 km/h la velocidad por defecto en toda la ciudad.

Vitoria pagará hasta 6.000 euros de alquiler a quienes abran un negocio en un local vacío

Vitoria-Gasteiz lanzará una nueva convocatoria de ayudas para nuevos negocios en locales comerciales vacíos. La línea cubrirá el 50% del alquiler durante el primer año, con un máximo de 500 euros al mes.

Vitoria pondrá fin al alquiler millonario de San Antonio 10 vinculado a Gonzalo Antón

El contrato se firmó en 2007 con los populares Alfonso Alonso como alcalde y Javier Maroto al frente de Hacienda, sobre un local adquirido previamente por Gonzalo Antón y convertido desde entonces en uno de los arrendamientos más controvertidos del Ayuntamiento.

Los escombros siguen apareciendo en Vitoria con muy pocas sanciones

Vitoria acumula 48 avisos por vertidos de escombros en tres años y solo cuatro sanciones. El asunto se ha debatido este martes en comisión.