BUSCA EN NUESTRO ARCHIVO

Comienza el juicio por el asesinato de Ander, un joven con discapacidad en una fábrica abandonada de Vitoria

El acusado ha tratado de presentarse como víctima en su declaración, alegando que estaba desconectado y que Ander le pidió que acabara con su vida.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La Audiencia Provincial de Álava ha acogido este miércoles el inicio del juicio contra Ismael M., acusado de asesinato por alevosía y lesiones graves. El caso se centra en la muerte de Ander, un joven vitoriano con discapacidad, el 23 de julio de 2020 en una fábrica abandonada próxima a Michelin.

El acusado, que podría llegar a ser condenado con la pena de prisión permanente revisable, ha optado por no responder a las preguntas de las acusaciones, limitándose a contestar a las de su abogado defensor.

En su declaración, Ismael M. ha relatado que pasó varias horas consumiendo alcohol y drogas junto a la víctima antes de dirigirse a la nave abandonada en la calle La Peña. Una vez allí, ambos subieron a la primera planta donde se produjo una discusión y comenzaron a lanzarse piedras. El procesado ha admitido que empujó a Ander con la intención de hacerle caer al suelo, pero según los informes policiales y forenses, antes le golpeó con un objeto contundente y le tiró deliberadamente por un agujero. La caída, de tres metros y medio, le provocó la fractura de una cadera y una muñeca, lo que le impidió andar.

Según los análisis recogidos durante la investigación y que serán defendidos en juicio por expertos peritos, el acusado se habría ensañado con la víctima asestándole múltiples puñaladas, arrastrando su cuerpo todavía con vida «34 metros», y golpeado con diversos elementos hasta el golpe mortal en el cráneo que acabó con él.

En su declaración el acusado ha tratado de presentarse como «víctima» alegando que estaba «desconectado» por un consumo de drogas exacerbado. Incluso ha causado la sorpresa de muchos al cambiar su declaración inicial cuando ha llegado a asegurar que fue la propia víctima quien «le pidió que acabara con su vida».

En esta nueva versión de los hechos el enjuiciado asegura que le quitó la vida a Ander «para acabar con su sufrimiento».

Según fuentes conocedoras del caso esta versión variaría respecto a la ofrecida en su detención, apenas unas horas después del crimen.

Tampoco ha sabido justificar por qué no pidió ayuda tras los hechos, ni por qué se quitó sus zapatillas -manchadas de sangre- y se puso las de la víctima.

La fiscalía, la acusación particular y la defensa de la víctima solicitan la prisión permanente revisable para Ismael M. por considerar que Ander era una persona especialmente vulnerable debido a su discapacidad reconocida del 65%.

El juicio se prolongará hasta el jueves 20 de abril.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Las trabajadoras de residencias de Araba convocan huelga en junio

Las trabajadoras de residencias y viviendas comunitarias de Álava irán a la huelga para reclamar un convenio que dignifique sus condiciones laborales.

Programa de fiestas de Santa Lucía, que recupera la celebración 11 años después

Comercios y vecinos se implican para ofrecer un fin de semana lleno de música, talleres y vida de barrio.

El tiempo en Vitoria: del 29 de mayo al 1 de junio

Vitoria-Gasteiz vivirá días de calor hasta el sábado, con máximas de 32 °C. El domingo bajarán las temperaturas y llegarán las lluvias.

Todo gratis este sábado en Gamarra: rugby, hinchables y baloncesto para jóvenes y familias

Este sábado 31 de mayo, el complejo de Gamarra ofrecerá acceso libre y actividades deportivas gratuitas como rugby, castillos hinchables y un torneo de baloncesto 3x3.

Votación tensa en la Policía Local con un «sí» frágil al acuerdo con el Ayuntamiento

Un 58% de la plantilla ha dado el visto bueno al acuerdo que implica subidas salariales y nuevos compromisos

NOTICIAS RELACIONADAS

Lidl en Vitoria, fecha de apertura de su quinto supermercado

El nuevo Lidl de Vitoria-Gasteiz abrirá el 6 de junio frente a la gasolinera Onaindia, en una zona de gran tránsito. Será el quinto de la cadena en la ciudad.

¿Llega el verano? Vitoria comienza la semana con calor, pero no durará

Esta semana empieza con calor en Vitoria-Gasteiz, aunque el buen tiempo durará poco: a partir del viernes llegan las lluvias y un descenso claro de temperaturas.

Vitoria instala quince estaciones para reparar bicicletas de forma gratuita

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz activa una red de quince puntos fijos con herramientas para el mantenimiento básico de bicicletas. La iniciativa forma parte de ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’.

El tiempo en Vitoria: dos avisos amarillos por temporal para este lunes

El domingo 18 de mayo Vitoria alcanzó los 28,1 °C en una jornada veraniega. Hoy, lunes 19, se esperan tormentas, granizo y fuertes rachas de viento según Euskalmet.

Vitoria celebra su capitalidad con visitas guiadas a edificios como el Parlamento, la Diputación y la Subdelegación

La ciudad organizará una docena de visitas guiadas a instituciones clave del autogobierno vasco, con acceso limitado a 360 plazas.