La inseguridad y los accidentes siguen en el sur de Vitoria

La ampliación de carriles se tradujo en una disminución de la seguridad para peatones, ciclistas y conductores.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Vecinos y vecinas del sur de Vitoria han vuelto a expresar su preocupación por el aumento del tráfico en la zona y las acciones del ayuntamiento para incrementar la fluidez vehicular, «sin considerar los efectos negativos en la salud y la seguridad de la comunidad».

En 2020, la decisión del ayuntamiento de desdoblar la calle Iturritxu «sin consultar al vecindario» ya había generado inquietud en la zona. La ampliación de carriles se tradujo en una disminución de la seguridad para peatones, ciclistas y conductores, y los hechos posteriores han confirmado las preocupaciones iniciales.

«Se ignoran los límites de velocidad»

En las zonas desdobladas, los límites de velocidad «se ignoran» y «se producen aceleraciones y adelantamientos peligrosos». Las rotondas son puntos especialmente conflictivos, y las modificaciones en las prioridades de acceso han generado confusión entre los conductores. Además, muchos vehículos no respetan los pasos de peatones y ciclistas, y en las áreas donde se eliminaron estacionamientos para añadir carriles, los peatones caminan pegados al tráfico.

Riesgos en la rotonda del Portal de Lasarte

Recientemente, se desdobló el tramo desde el Caserío hasta la rotonda de Lasarte, lo que aumentó la velocidad de los vehículos y generó riesgos en la confluencia con la rotonda del Portal de Lasarte. Este punto es utilizado por los estudiantes de Olabide para ir en bicicleta a la ikastola y es el único acceso a la ciudad para varios pueblos del sur.

Como resultado, denuncian «la inseguridad, los accidentes y los incidentes han aumentado significativamente, lo que pone en peligro la vida de peatones, ciclistas y conductores». Las asociaciones de vecinos del sur de Vitoria rechazan futuros desdoblamientos en las calles Zumabide, Maite Zuñiga e Iturritxu, y exigen al ayuntamiento medidas sostenibles para garantizar la seguridad y la salud de la comunidad.

Manifestación

En este sentido, convocan a una manifestación el día 17 de mayo, miércoles, a las 17:15, en la entrada de la Ikastola Adurza, para reivindicar su derecho a transitar por estas vías con seguridad y exigir al ayuntamiento que tome medidas para garantizar la seguridad y la salud de las personas que transitan a pie, en bicicleta o en coche.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022