No, el Azkena Rock Festival no te puede prohibir acceder con estos productos al recinto

A pesar de que la medida es considerada cláusula abusiva por la Ley, el Azkena Rock Festival prohíbe el acceso con alimentos y bebidas de fuera.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



El Azkena Rock Festival volverá a prohibir el acceso a sus instalaciones con comida y bebida del exterior, a pesar de que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera que esta medida es una cláusula abusiva.

La prohibición de ingresar con «alimentos y bebida de fuera» se ha vuelto común en muchos festivales, pero incluso ha habido sentencias judiciales que califican esta medida como «irrazonable» al limitar la capacidad de elección del consumidor. En el caso de los cines, la norma establece que no es legal prohibir la entrada con comida del exterior, ya que esta restricción se considera una limitación abusiva del derecho de admisión.

«Alimentos y bebida de fuera»

En el caso específico del Azkena Rock Festival, uno de los festivales más importantes de España que se celebra en Vitoria-Gasteiz del 15 al 17 de junio, su página web detalla lo que se puede y no se puede llevar, y entre los objetos prohibidos se encuentran los «alimentos y bebida de fuera». Esto choca directamente con una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, donde se expresa que es «irrazonable entender la limitación de la capacidad de elección del consumidor».

La misma sentencia también indica que «si se limita la posibilidad de acceder en función de la procedencia de los productos y solo se pueden consumir los adquiridos en su interior, resulta que de manera indirecta se está imponiendo que utilice servicios que, en principio, no ha solicitado, pero que se ve forzado a pedir a la propia empresa».

«Cláusula abusiva»

Además, en el año 2000, la Comisión de Cooperación de Consumo estableció que «las cláusulas en las que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos, sin fundarse en circunstancias objetivas, deben considerarse abusivas».

A estos pronunciamientos se suma uno emitido en 2016 por Aecosan (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición). En él se concluye que prohibir el acceso con alimentos y bebidas del exterior es una «cláusula abusiva» porque el consumidor «se ve privado de la prestación principal, de forma injustificada, habiendo abonado la entrada, en base a una limitación impuesta unilateralmente respecto a un servicio accesorio que no ha solicitado, y teniendo en cuenta que la actividad básica de la empresa no es la venta y distribución de comida y bebida».

Esta situación también ha sido denunciada en numerosas ocasiones por Facua y se ha informado a Kontsumobide al respecto.

Desde GasteizBerri hemos intentado contactar con Last Tour, la empresa organizadora del Azkena Rock Festival, para obtener su posición en este artículo, pero no ha sido posible. No han respondido a nuestras llamadas ni correos electrónicos.

1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Un nuevo mural en el Casco Viejo reivindica el Trabajo Social desde el Cantón de las Carnicerías

La propuesta llega desde la Comisión de Promoción del Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Araba.

La “guerra de las telecomunicaciones” llega a los barrios

Se recomienda que las comunidades convoquen Juntas de Propietarios para decidir si permiten o no la colocación de la fibra óptica

25N en Vitoria: movilización de Itaia contra la violencia machista

Itaia convoca una movilización para denunciar la violencia machista y exigir una alternativa feminista frente al avance de las ideologías que niegan esta realidad.

Vandalizan el túnel de Teodoro Dublang pocas horas después de su inauguración

El túnel intervenido por alumnado de IDarte en Vitoria-Gasteiz ha sido dañado con pintadas tras su reciente inauguración. El Ayuntamiento ya investiga lo ocurrido.

Abierta la nueva senda entre Goikolarra y Olarizu

La conexión entre los barrios de Goikolarra y Olarizu ya está abierta al tránsito peatonal y ciclista, con aceras más amplias, bidegorri continuo e iluminación.

El alumnado de IDarte transforma con arte el túnel del paseo Teodoro Dublang

Un nuevo proyecto artístico en el túnel de Teodoro Dublang busca mejorar el entorno urbano mediante el diseño y la creatividad del alumnado de IDarte.