Dimite el candidato del PNV en Labastida y deja al PP a las puertas del Gobierno

Ha sido el ABB quien le ha pedido que deje gobernar al Partido Popular

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

En las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo en Labastida, el Partido Popular (PP) ha obtenido la mayoría de los votos, superando al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu. Sin embargo, la conformación del nuevo gobierno municipal aún se mantiene en suspenso debido a los movimientos políticos que se han desencadenado tras los resultados.

- Publicidad-

En caso de que el PNV no presente un candidato, el alcalde electo será Daniel García, representante del Partido Popular. Ante esta posibilidad, EH Bildu ha ofrecido su apoyo al PNV con el objetivo de evitar que el Gobierno municipal quede en manos del PP.

El candidato original del PNV para la alcaldía de Labastida, Edu Barinaga, ha renunciado a su acta de concejal y será reemplazado por el siguiente en la lista. Barinaga ha explicado en una entrevista en Euskal Telebista que fue el Araba Buru Batzar (órgano de dirección del PNV en Álava) quien le pidió que no presentara su candidatura durante la sesión plenaria del sábado.

- Publicidad-

El PP pide gobernar

A pesar de la directriz marcada por la dirección del PNV, Barinaga ha decidido apartarse, generando un escenario de incertidumbre política en Labastida. El Partido Popular ha reclamado al PNV que le permita gobernar como la lista más votada, recordándole su disposición para apoyar a los nacionalistas en otros lugares, como Durango o las Juntas Generales de Gipuzkoa.

En sus declaraciones a Euskal Telebista, Barinaga afirmó: «El motivo de mi dimisión es que los objetivos han cambiado. Inicialmente eran unos y ahora son los contrarios. Nosotros, la directriz que recibimos del Araba Buru Batzar, ha sido la de no presentar candidatura en el Ayuntamiento de Labastida. Como no estoy de acuerdo con ese planteamiento, lógicamente me aparto y he presentado mi dimisión. El sábado, a la una del mediodía, habrá un pleno y todo está por verse. Entonces saldremos de dudas y sabremos si realmente el Partido Popular se hace con la Alcaldía o no».


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Ernai derriba el toro de Osborne de Rivabellosa, el último que quedaba en Álava y Euskadi

La estructura del toro de Osborne situada en Rivabellosa, junto a la A-1, ha sido derribada por Ernai, que ha difundido el vídeo de la acción en redes sociales.

EH Bildu resiste en Álava mientras el PNV crece y el PP pierde representación, según el «Cis» vasco

El último sociómetro del Gobierno Vasco prevé que el PNV crezca en Álava y en el conjunto de Euskadi, mientras el PP perdería representación y EH Bildu mantendría sus escaños. La abstención rondaría el 40%.

Varias granjas de Álava tendrán que encerrar a sus aves por la amenaza de gripe aviar

El confinamiento afecta a explotaciones con gallinas camperas o ecológicas, y podría extenderse a todo Euskadi si la situación lo requiere

Trespuentes denuncia la falta de limpieza del Zadorra y exige a URA actuar antes de que lleguen las lluvias

El Concejo de Trespuentes alerta sobre el riesgo de inundaciones por la acumulación de ramas y basura en el puente romano. Critican la pasividad de URA y Diputación ante un problema que se repite cada año.