Identificados en Euskadi los primeros casos de enfermedad hemorrágica epizoótica

Aunque en el ganado vacuno la enfermedad suele resolverse en un par de semanas, en algunos casos los síntomas pueden agravarse.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

- Publicidad -

Euskadi ha identificado los primeros casos de enfermedad hemorrágica epizoótica, una afección vírica no contagiosa que afecta principalmente a ciervos y ganado vacuno. La enfermedad, transmitida a través de la picadura de mosquitos, no afecta a las personas ni a la calidad de la carne y la leche producidas por los animales infectados.

Desde su primer registro en Andalucía en noviembre pasado, la enfermedad se ha propagado rápidamente por todo el territorio nacional, afectando actualmente a diez Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Murcia, Madrid, Valencia, Aragón, Asturias y Cantabria. La actividad del mosquito propagador de la enfermedad ha incrementado durante los meses de verano, resultando en un aumento de los focos declarados.

A principios de septiembre, ganaderías vascas comenzaron a observar síntomas de la enfermedad en sus animales, similares a los de la lengua azul. Tras informar a los servicios veterinarios oficiales y realizar pruebas, se confirmó la presencia del virus en nueve explotaciones de Gipuzkoa y una de Araba.

- Publicidad-

Aunque en el ganado vacuno la enfermedad suele resolverse en un par de semanas, en algunos casos los síntomas pueden agravarse. Por lo tanto, se recomienda tratar los síntomas para evitar el deterioro del estado de salud de los animales y adoptar medidas contra los insectos, como el uso de insecticidas y repelentes en animales, instalaciones y vehículos para reducir las áreas de reproducción del mosquito.

Debido a la aparición de estos focos, se han implementado las restricciones del Plan Nacional Zoosanitario, limitando el movimiento de animales bovinos, ovinos y caprinos procedentes de las regiones afectadas e implementando medidas de desinfección y desinsectación del transporte de animales. Actualmente, la mayoría de las Comunidades Autónomas se ven afectadas por estas restricciones.

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, con la colaboración de Neiker y Elika, han creado material informativo sobre esta enfermedad para informar al sector ganadero vasco. Asimismo, las instituciones forales han mantenido reuniones con sindicatos ganaderos y asociaciones sectoriales y han elaborado notas informativas para informar sobre la situación, enfatizar la importancia de la detección temprana de la enfermedad y hacer conocedoras a las partes interesadas de las medidas de restricción de movimiento de los animales.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Aldabe podría cerrar sin plazo definido, pero un documento interno revela por error dos años de obras

El precedente de Judimendi, donde un cierre similar generó meses de polémica, eleva la preocupación.

Este fin de semana no habrá cajeros ni app de Kutxabank: esta es la solución que da el banco a sus clientes

La madrugada del 13 al 14 de febrero no funcionarán ni la app, ni Bizum, ni los cajeros de Kutxabank ni de la antigua red de Cajasur

Tuvisa enfría la implantación de la línea que uniría Zabalgana y Lakua

Izaskun Reyes afirma en comisión que la propuesta sigue en estudio, mientras la concejala de Espacio Público dijo en la SER que se pondría en marcha "a modo de prueba"

Los apagones en Aranbizkarra se deben a daños por roedores y humedad en el cableado

El Ayuntamiento registra unas 1.500 incidencias de alumbrado al año y descarta una situación excepcional en el barrio

Vitoria se sitúa entre las ciudades vascas con más diversidad de origen

Álava es el territorio con mayor proporción de residentes nacidos fuera del país: uno de cada seis habitantes procede del extranjero, según Eustat.

135 ideas ciudadanas pasan a la fase de votación en la 5.ª edición de Vitoria-Gasteiz Hobetuz

Las personas empadronadas en el municipio podrán elegir sus tres propuestas favoritas entre el 2 y el 22 de marzo