Michelin «pierde» la confianza en su planta de Vitoria

Tras el resultado, los sindicatos que forman parte del Comité de Empresa de Michelin en Vitoria están a la espera de comunicar oficialmente la decisión a la dirección de la compañía.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

La plantilla de trabajadores de Michelin en Vitoria-Gasteiz ha decidido hoy abandonar el Comité Intercentros de la empresa. En una votación ajustada, el 51% de los trabajadores ha optado por tener la capacidad de negociar su propio convenio laboral con la multinacional francesa. Este resultado marca un punto de inflexión en la relación laboral entre la plantilla y la dirección de Michelin.

Un total de 94 votos separaron el sí del no en la decisión. Pese a la división, los sindicatos se han comprometido a respetar el resultado. «Va a haber unidad en respetar la decisión de la plantilla», ha asegurado Unai Arregui del sindicato LAB. Íñigo López, representante de UGT, ha enfatizado en la importancia de «poder decidir en el centro donde trabajas» y en LAB han calificado la situación como «muy importante» enfatizando que es «la voluntad de la plantilla».

Antecedentes y comparación con Lasarte

No es la primera vez que la planta de Michelin en Vitoria-Gasteiz toma tal decisión. En 2015, la planta, junto con la de Lasarte en Gipuzkoa, abandonó el Comité Intercentros, aunque se reincorporó en 2018. La planta de Lasarte continúa fuera del comité.

- Publicidad-

Preocupación de las autoridades

La noticia ha generado reacciones más allá del ámbito laboral. Ramiro González, diputado general de Álava, ha manifestado su preocupación por la falta de confianza que, según sus palabras, la multinacional tiene en la planta de Vitoria. «Lo que me preocupa es que la empresa traslade y lo haga de forma clara que Michelin ha perdido la confianza en la planta de Vitoria», afirmó González.

Futuros pasos y reacciones de los sindicatos

Tras el resultado, los sindicatos que forman parte del Comité de Empresa de Michelin en Vitoria están a la espera de comunicar oficialmente la decisión a la dirección de la compañía.


INFORMACIÓN DEL AUTOR

JON LARREATEGI


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Los bares y locales de ocio podrán cerrar más tarde en carnaval

La medida afectará a los días 13 y 14 de febrero de 2026 y permitirá a los locales de hostelería, baile y ocio nocturno alargar su horario de cierre, excluyendo a los establecimientos de juego.

España prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años

Pedro Sánchez anuncia en Dubái una medida pionera para limitar el uso de plataformas digitales por parte de menores

Gauekoak se prepara para una nueva temporada con talleres de serigrafía, repostería y tufting

El clásico programa municipal de ocio alternativo de Vitoria-Gasteiz retoma su actividad con nuevas propuestas creativas de fin de semana.

Piden no disfrazarse de «chinos», «africanos» o «indios» en Carnaval

El colectivo reclama una celebración inclusiva y respetuosa con todas las culturas y pide no utilizar disfraces que caricaturicen identidades no blancas, como "chinos", "africanos" o "indios".

El exdirigente del PNV Alfredo de Miguel, condenado por corrupción, obtiene el tercer grado

La jueza de Vigilancia Penitenciaria concede el tercer grado a Alfredo de Miguel, exdirigente del PNV condenado por corrupción. Dormirá en prisión solo de lunes a jueves.

Remar, ONG fundada en Gasteiz, investigada en Paraguay por presunta explotación laboral infantil

El Ministerio Público de Paraguay allana tres sedes de la fundación Remar, fundada en Vitoria-Gasteiz, por presunta trata de personas con fines laborales. La ONG niega irregularidades.