Momentos de tensión en la concentración en apoyo al pueblo palestino de Vitoria

Con proclamas que decían “¡Abajo el gobierno fascista y asesino de Netanyahu!”, “Palestina askatu”, “Israel asesino” o “boikot Israel”.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Momentos de tensión en la manifestación en apoyo al pueblo palestino celebrada este miércoles por la tarde en Vitoria-Gasteiz. Un grupo de personas marroquíes han pedido quitar la bandera saharaui de las primeras filas de la manifestación.

- Publicidad-

Los que portaban dichas banderas saharauis -y más personas- se han interpuesto para defender la presencia de dicha bandera. Su argumento: el pueblo saharaui también se puede solidarizar con el palestino. Algunos incluso argumentaban que, de la misma manera que el pueblo palestino -en sus palabras- es oprimido por Israel, Marruecos oprime al del Sahara.

Los alborotadores argüían que el Sahara pertenece a Marruecos y que su situación no es de ninguna manera comparable a la que se vive en Palestina.

Los manifestantes portaban banderas de Palestina, traídas por los convocantes, banderas saharauis, marroquíes y hasta alguna ikurriña. Otro individuo ha pegado fuego a la bandera de Israel.

Este suceso ha durado unos minutos hasta que varios asistentes han conseguido expulsar a los alborotadores.

Al grito de “Palestina askatu” y “¡Abajo el gobierno fascista y asesino de Netanyahu!”, varios centenares de personas se han concentrado este miércoles por la tarde en la Plaza de la Virgen Blanca en apoyo al pueblo palestino con proclamas que decían “¡Abajo el gobierno fascista y asesino de Netanyahu!”, “Palestina askatu”, “Israel asesino” o “boikot Israel”.

En la concentración se han podido ver numerosas banderas de Palestina. También de Argelia y otros países musulmanes.

Los concentrados acusan a occidente de “hipócritas” y señalan que “cuando los crímenes y los genocidios se cometen por parte de Estados Unidos en Europa y sus gobiernos aliados no parece haber ningún tipo de problema” y que “por eso no hay que dejarse engañar por la propaganda occidental”.

El conflicto en Oriente Medio ha alcanzado un nuevo punto crítico: la guerra entre Israel y Palestina, desencadenada el pasado 7 de octubre. Varios grupos armados palestinos, entre ellos Hamás y la Yihad Islámica Palestina, atacaron a Israel desde Gaza, durante la celebración de Sucot. El saldo preliminar cuenta más de 2.200 cohetes lanzados, resultando en la muerte de cientos de civiles israelíes y palestinos en la respuesta por parte del ejército de Netanyahu. 


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Asociación 3 de Marzo inaugura una muestra internacional sobre lucha y recuerdo en el Izaskun Arrue Kulturgunea

El centro Izaskun Arrue Kulturgunea acoge desde este jueves la exposición Oroiterri. Soportes de...

La Policía Local intervino en 55 ocasiones por uso de pirotecnia en Nochevieja

Se interpusieron cinco denuncias y una amonestación fuera del horario permitido.

Rebajas de invierno 2026 en Vitoria: calendario, normativa y fechas en tiendas

Las rebajas de invierno 2026 en Euskadi arrancan el miércoles 7 de enero en tiendas físicas, con descuentos ya activos en muchas plataformas online desde el día anterior.

La pirotecnia fuera de horario en Nochevieja desata nuevas quejas vecinales

Vecinos de Vitoria-Gasteiz denuncian el uso de pirotecnia fuera del horario permitido en Nochevieja. El ayuntamiento asegura que se han interpuesto denuncias.

Álava cierra 2025 con 12.337 personas en paro, un 1,42 % menos

El número de personas paradas registradas en Euskadi ha aumentado ligeramente en diciembre, con...

“El régimen está como un perro malherido”: la diáspora venezolana en Vitoria vive con angustia las últimas noticias desde Caracas

Venezolanos afincados en Vitoria viven con angustia las últimas horas en caracas: “el régimen está herido y puede pegar sus últimos zarpazos”, advierten desde la diáspora