Telefonema ¿Dígame? Historias de Vitoria en formato breve

Probablemente, dentro de unas décadas, nuestros SMS o WhatsApps serán términos tan desconocidos como lo son hoy esos antiguos telefonemas.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Hace un tiempo, mientras miraba fotos antiguas de Vitoria, encontré una de principios del siglo XX que me resultó curiosa. Se mostraba una tienda en la calle Dato y su letrero anunciaba algo inusual: «Telefonemas, servicio rápido». Nunca había oído la palabra «telefonema». Al investigar, me sorprendió descubrir su significado. Por aquel entonces, usar el teléfono era tan caro que existían negocios especializados en transmitir mensajes de voz de forma concisa. Antes de esto, el método más común era el telégrafo, que funcionaba con el famoso código Morse, ese de los sonidos cortos y largos, los puntos y las rayas.

Cuando alguien deseaba enviar un mensaje, acudía a una centralita y pagaba por cada palabra del mensaje que quería transmitir. Después de efectuar el pago, el telegrafista enviaba el mensaje. El teléfono, cuando se inventó, resultaba mucho más rápido que el telégrafo, pero también más costoso. Era tan prohibitivo que las compañías telefónicas, para poder competir con las de telégrafos, comenzaron a ofrecer los telefonemas. Estos eran una especie de híbrido entre un telegrama y una llamada de voz. Así, tú acudías a la centralita, decías cuál era tu mensaje y te cobraban por el número de palabras que contenía.

Posteriormente, una operadora, y no el cliente, tomaba el teléfono y, de viva voz, es decir, hablando con otra operadora al otro lado de la línea, transmitía el mensaje que le habías dictado. Probablemente, dentro de unas décadas, nuestros SMS o WhatsApps serán términos tan desconocidos como lo son hoy esos antiguos telefonemas. ¿No lo crees? Bueno, esta es la historia tal y como la he descubierto. ¡Vaya! ¡Hasta la próxima!

- Publicidad-

INFORMACIÓN DEL AUTOR

ISMAEL GARCÍA

Doctor en historia. Colaborador de GasteizBerri desde 2021 en temas relacionados con la historia. También le puedes seguir en www.historiadevitoria.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria consolida su papel en el Camino de Santiago como ciudad de paso, patrimonio y acogida

Con trazado accesible, patrimonio cuidado y servicios específicos, Vitoria-Gasteiz se posiciona como etapa destacada del Camino Vasco del Interior. Un recorrido tranquilo entre historia, cultura y hospitalidad.

Así es la hoja de ruta turística de Vitoria y Álava para FITUR

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava detallan las líneas estratégicas con las que participarán en FITUR 2026 (21-25 de enero), centradas en la accesibilidad, la diferenciación territorial y la promoción de nuevas experiencias turísticas.

El Pleno tumba la propuesta de regular la contaminación odorífera

El Pleno desestima una moción para crear una ordenanza municipal contra la contaminación odorífera, reclamada por concejos afectados como Margarita, Ariñez y Crispijana.

Denuncian que los malos olores condicionan la vida diaria en Margarita, Lermanda y Crispijana

SOS Margarita y Ekologistak Martxan defienden en el pleno una propuesta para combatir la contaminación odorífera en barrios del suroeste de la ciudad

Investigan un brote de gastroenteritis en el comedor de la ikastola Umandi

Cerca de 45 escolares han sufrido vómitos, diarrea y fiebre tras comer en el comedor de la ikastola Umandi. Osakidetza y educación analizan lo ocurrido.

El viento desvía a Vitoria varios vuelos con destino Bilbao

El fuerte viento obliga a desviar a Foronda tres vuelos que iban a aterrizar en Bilbao. Las rachas superan los 100 km/h en zonas expuestas de Bizkaia.