Telefonema ¿Dígame? Historias de Vitoria en formato breve

Probablemente, dentro de unas décadas, nuestros SMS o WhatsApps serán términos tan desconocidos como lo son hoy esos antiguos telefonemas.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Hace un tiempo, mientras miraba fotos antiguas de Vitoria, encontré una de principios del siglo XX que me resultó curiosa. Se mostraba una tienda en la calle Dato y su letrero anunciaba algo inusual: «Telefonemas, servicio rápido». Nunca había oído la palabra «telefonema». Al investigar, me sorprendió descubrir su significado. Por aquel entonces, usar el teléfono era tan caro que existían negocios especializados en transmitir mensajes de voz de forma concisa. Antes de esto, el método más común era el telégrafo, que funcionaba con el famoso código Morse, ese de los sonidos cortos y largos, los puntos y las rayas.

- Publicidad-

Cuando alguien deseaba enviar un mensaje, acudía a una centralita y pagaba por cada palabra del mensaje que quería transmitir. Después de efectuar el pago, el telegrafista enviaba el mensaje. El teléfono, cuando se inventó, resultaba mucho más rápido que el telégrafo, pero también más costoso. Era tan prohibitivo que las compañías telefónicas, para poder competir con las de telégrafos, comenzaron a ofrecer los telefonemas. Estos eran una especie de híbrido entre un telegrama y una llamada de voz. Así, tú acudías a la centralita, decías cuál era tu mensaje y te cobraban por el número de palabras que contenía.

Posteriormente, una operadora, y no el cliente, tomaba el teléfono y, de viva voz, es decir, hablando con otra operadora al otro lado de la línea, transmitía el mensaje que le habías dictado. Probablemente, dentro de unas décadas, nuestros SMS o WhatsApps serán términos tan desconocidos como lo son hoy esos antiguos telefonemas. ¿No lo crees? Bueno, esta es la historia tal y como la he descubierto. ¡Vaya! ¡Hasta la próxima!


INFORMACIÓN DEL AUTOR

ISMAEL GARCÍA

Doctor en historia. Colaborador de GasteizBerri desde 2021 en temas relacionados con la historia. También le puedes seguir en www.historiadevitoria.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El juzgado absuelve a las 21 personas por las protestas en la Clínica Askabide

La jueza considera que las protestas se desarrollaron sin violencia ni intimidación

Cronología: desde 2020, el Colegio Niño Jesús organiza actos sin permiso y sigue sin regularizar su actividad

El 1 de junio de 2020, el Ayuntamiento concedió al centro una licencia de obras para reformar la planta baja del edificio.

Una mujer escapa de una agresión sexual en una furgoneta en Vitoria-Gasteiz

Una mujer ha sido agredida sexualmente en el aparcamiento de un centro comercial de Vitoria-Gasteiz. El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza.

“Basoa”, la mejor pizza de Euskadi por tercer año, es de Dottor Pizza y se hace en Vitoria

La pizzería Dottor Pizza de Vitoria logra su tercer título consecutivo con "Basoa", una pizza de boletus y patata morada que rinde homenaje al otoño vasco.

Descubren dos novelas inéditas de Ignacio Aldecoa en los archivos de la censura franquista

El País ha sacado a la luz dos novelas inéditas de Ignacio Aldecoa, figura clave de la narrativa española, encontradas en los archivos de la censura franquista. Las obras, escritas en los años 50, nunca fueron publicadas.

El campo de fútbol de Adurtza no es seguro para jugar

Desde Deporte se ha hecho un informe del estado del campo, pero no gestionan directamente las contrataciones.