Vitoria pone fin a la recogida de basura neumática

"No ha sido decisión de este equipo de gobierno la creación de siete centrales de recogida neumática".

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Tras más de dos décadas desde que las calles de la capital alavesa fueron escenario de intensas protestas contra la instalación de la planta de recogida neumática de residuos en Coronación, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz anuncia un giro significativo en su política de gestión de residuos. A 23 años de aquel hito, con seis instalaciones más en funcionamiento, la administración municipal ha decidido no continuar con el desarrollo de este sistema en la ciudad, que fue instalado en la época en la que el Ayuntamiento estaba bajo el mando del PP.

La decisión llega bajo la premisa de que la recogida neumática, a pesar de haberse integrado en el paisaje urbano de Vitoria-Gasteiz, no cumple con los estándares ecológicos deseados.

El Gobierno municipal, liderado actualmente por el Partido Socialista, sostiene que, aunque seguirá operando las centrales existentes hasta el fin de su contrato de mantenimiento en noviembre de 2025, no se planificará la creación de nuevas infraestructuras de este tipo.

En palabras de Pascual Borja, concejal de Limpieza y Medio Ambiente, «No ha sido decisión de este equipo de gobierno la creación de siete centrales de recogida neumática. Es una recogida que tanto energética como económicamente es menos eficaz que la recogida de residuos por contenedor». El concejal enfatiza que la responsabilidad del modelo heredado recae en administraciones previas y afirma que el esfuerzo actual se centra en optimizar lo que se considera un sistema deficitario.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · cielo despejado
21ºC
Máxima 24°Laudio/Llodio
Mínima 19°Kuartango

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento denuncia ataques a electrolineras de Vitoria hechos “por hacer daño”

Artolazabal ha denunciado actos vandálicos contra electrolineras de Vitoria y ha advertido de que estos daños perjudican a la movilidad sostenible.

Tuvisa recurre a InfoJobs para cubrir la grúa municipal tras una “situación excepcional” de bajas

Tuvisa ha recurrido a InfoJobs, Lanbide y otras vías para intentar cubrir la grúa municipal de Vitoria tras la acumulación de bajas en la plantilla.

Vitoria prepara la ordenanza para convertir lonjas vacías en viviendas

Vitoria-Gasteiz inicia una ordenanza para regular la conversión de algunas lonjas vacías en viviendas y viviendas taller en planta baja.

Los trabajadores deportivos avisan de “dos meses perdidos” en la negociación del convenio

Los trabajadores deportivos municipales alertan de dos meses perdidos en la negociación del convenio tras el intento de la patronal de revisar el acuerdo de 2025.

Dendaraba vuelve al foco tras los 610.000 euros y el aviso de “no vamos a dejar morir Dendaraba”

EH Bildu cuestiona el impacto real del Ecodistrito Emprendedor en Dendaraba tras 610.000 euros y el Gobierno asegura que no dejará caer el espacio.

La tasa turística ya tiene fecha en Vitoria entre acusaciones de “gravísimo error”

Vitoria-Gasteiz prepara la tasa turística para 2027 entre el rechazo del PP, la defensa del Gobierno municipal y el debate sobre vivienda turística.