La Fundación Vital sube el salario de su presidente, Jon Urresti, hasta los 66.000 euros

La decisión, aprobada el pasado miércoles, eleva el sueldo anual de Urresti con efectos retroactivos desde enero de 2023

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Patronato de la Fundación Vital ha aprobado una significativa subida salarial para su presidente, Jon Urresti, incrementando su remuneración anual en un 32%. Con este aumento, Urresti pasará a percibir 66.000 euros al año. Según publica El Correo, la medida, tomada el pasado miércoles, también contempla efectos retroactivos a partir del 1 de enero de 2023, lo que implica que Urresti recibirá la diferencia acumulada durante los últimos doce meses.

- Publicidad-

La decisión fue respaldada por diez miembros del Patronato, mientras que los cuatro miembros propuestos por el Partido Popular (PP) expresaron su oposición a la medida. Urresti, quien ha mantenido un salario de 50.000 euros durante los últimos seis años, no estuvo presente durante la votación.

Según portavoces de la Fundación Vital mencionados por El Correo, este incremento salarial se justifica como un «acuerdo novatorio» de su contrato, en reconocimiento a las mayores responsabilidades asumidas por Urresti en la entidad. Cabe destacar que, en el pasado, otros presidentes de la Fundación han percibido salarios de hasta 75.000 euros.

Urresti, sociólogo de origen alavés, asumió la presidencia de la Fundación Vital a finales de 2016. En ese momento, se enfatizó que no recibiría remuneración, dado que compatibilizaría su rol en la Fundación con su posición en la empresa de encuestas Gizaker, de la cual es socio fundador.

Además, la Fundación contrató a un director ejecutivo, con un salario de 80.000 euros más variables, para delegar parte de las funciones ejecutivas. Sin embargo, siete meses después, se propuso una modificación contractual para establecer una remuneración para Urresti cercana a los 50.000 euros.

En un giro de los acontecimientos, la Fundación Vital despidió a su primer director ejecutivo en julio de 2018. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró esta decisión como «nula» en abril de 2019, y el Tribunal Supremo ordenó su readmisión en junio de 2020. Actualmente, la Fundación mantiene dos directores ejecutivos, cada uno con un salario de 80.000 euros, más variables que pueden ascender hasta los 10.000 euros.

La suma de los salarios de ambos directores ejecutivos, junto con el incremento aprobado para Urresti, representa un desembolso total de 226.000 euros por parte de la Fundación. Este hecho ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social, teniendo en cuenta que Urresti fue propuesto para el cargo por el Partido Nacionalista Vasco (PNV).


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Asociación 3 de Marzo inaugura una muestra internacional sobre lucha y recuerdo en el Izaskun Arrue Kulturgunea

El centro Izaskun Arrue Kulturgunea acoge desde este jueves la exposición Oroiterri. Soportes de...

La Policía Local intervino en 55 ocasiones por uso de pirotecnia en Nochevieja

Se interpusieron cinco denuncias y una amonestación fuera del horario permitido.

Rebajas de invierno 2026 en Vitoria: calendario, normativa y fechas en tiendas

Las rebajas de invierno 2026 en Euskadi arrancan el miércoles 7 de enero en tiendas físicas, con descuentos ya activos en muchas plataformas online desde el día anterior.

La pirotecnia fuera de horario en Nochevieja desata nuevas quejas vecinales

Vecinos de Vitoria-Gasteiz denuncian el uso de pirotecnia fuera del horario permitido en Nochevieja. El ayuntamiento asegura que se han interpuesto denuncias.

Álava cierra 2025 con 12.337 personas en paro, un 1,42 % menos

El número de personas paradas registradas en Euskadi ha aumentado ligeramente en diciembre, con...

Las claves del 2026 en Vitoria

El año 2026 llega con subidas de tasas, obras, cambios en la movilidad, nuevos contratos y reformas clave. Así será el nuevo año en Vitoria-Gasteiz.