La agónica muerte del tren en Álava

A pesar del incremento en el uso de abonos subvencionados de Renfe en Euskadi, Álava enfrenta grandes retos en su red de trenes, con horarios incompatibles

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Renfe ha registrado un significativo aumento en el uso de trenes en Euskadi, con 108.140 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia emitidos desde septiembre hasta diciembre del año pasado. A pesar de este incremento, en Álava, los usuarios no pueden sacar todo el partido que quisieran a los abonos gratuitos al tener que luchar con horarios de trenes incompatibles para el trabajo y el estudio.

En Euskadi, el uso de trenes de Media Distancia ha visto un alza del 80%. Sin embargo, en Álava, los horarios actuales no facilitan un uso útil del servicio. Las áreas afectadas incluyen la Llanada Alavesa, Nalcares de Oka y Manzanos, con horarios poco adecuados para la vida diaria al no ser compatibles los horarios al no haber los denominados trenes de primera y última hora.

Paralelamente, existe incertidumbre sobre la transferencia del servicio de Media Distancia de Renfe al Gobierno Vasco. El ejecutivo no concreta si en las negociaciones con Madrid se ha incluido la gestión del Media Distancia. Preguntados por esta redacción, responden «No hacemos públicos los temas y detalles que son o van a ser objeto de dicha negociación para no comprometer ni condicionar las negociaciones». Lo que sí confirman a través de otros medios es que los Cercanías sí que están sobre la mesa.

- Publicidad-

El tren también es un asunto que se ha debatido en varias ocasiones en las Juntas Generales y en la Diputación Foral de Álava, desinteresada en gestionar un ‘tren alavés’.

Pero no todo es negativo. En el caso de utilizar estos trenes, podrás llegar a tu destino dentro de Álava en cuestión de pocos minutos. En general los horarios son puntuales y en Alegría-Dulantzi han conseguido que Adif reabra la sala de espera de la estación de tren, cerrada durante una década y en la que estaba encendida la calefacción y la luz mientras la puerta de acceso estaba cerrada con llave.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Jainaga asume la presidencia de Talgo tras su retorno a Álava

El directivo vasco lidera una nueva etapa en la histórica empresa ferroviaria, que recupera su sede en Vitoria-Gasteiz bajo el control de un consorcio vasco y la SEPI

Álava activa la ayuda humanitaria en el sur del Líbano en plena ofensiva israelí

El Fondo Alavés de Emergencia destina 39.414 euros a un proyecto de ayuda humanitaria en asentamientos sin cobertura institucional

Detenidas tres personas por robos con violencia y fuerza en el centro de Vitoria

Una trabajadora y un ciudadano resultaron agredidos en un supermercado de Beato Tomás de Zumárraga. En otro operativo, una agente de la Ertzaintza fuera de servicio alertó de un robo en Abendaño.

Pensionistas se concentran frente a la sede del PP en Vitoria contra el veto al “escudo social”

Denuncian el bloqueo de la subida de pensiones y anuncian nuevas movilizaciones.

Se disparan los expedientes sancionadores por uso del espacio público

El nuevo modelo de control refuerza la capacidad sancionadora y la previsibilidad

Álava concentra el 16% de los delitos por ocupación registrados por la Ertzaintza en 2025

En el territorio alavés se contabilizaron 122 infracciones por usurpación y allanamiento en 2025, con más de un centenar de actuaciones policiales vinculadas a estos delitos