La Ertzaintza investiga la compraventa del «gas de la risa» en Vitoria

En el marco de las diligencias, se han abierto tres investigaciones relacionadas con el uso indebido de esta sustancia, comúnmente conocida como "gas de la risa".

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La Ertzain-etxea de Vitoria-Gasteiz ha iniciado tres investigaciones desde el segundo semestre de 2023, enfocándose en la compraventa de óxido nitroso. Este incremento en la vigilancia se debe a un notable aumento en el consumo de la sustancia, especialmente en ambientes de ocio. Hasta la fecha, cuatro personas están siendo investigadas por su posible relación con delitos contra la salud pública.

La Ertzaintza ha detectado un creciente uso de óxido nitroso, a menudo referido como «gas de la risa», en diversas zonas de ocio de Vitoria-Gasteiz. A pesar de que el óxido nitroso se emplea legalmente en sectores como la industria alimentaria, la aeroespacial, y en el ámbito hospitalario bajo prescripción médica, su uso lúdico está generando preocupación por las posibles repercusiones en la salud, como alucinaciones, desorientación y desmayos.

Este preocupante escenario ha llevado a la Ertzain-etxea a intensificar sus esfuerzos en la detección y persecución de la compraventa de esta sustancia. Se han identificado casos tanto en locales de ocio nocturno como en la vía pública, implicando a cuatro individuos en investigaciones por presunto tráfico de drogas. La venta y consumo del óxido nitroso, aparentemente normalizado en ciertos ambientes, podría estar encubriendo un delito contra la salud pública.

La colaboración continua entre la Ertzain-etxea y la Fiscalía Provincial de Araba se centra en la prevención y sanción de la comercialización ilegal de óxido nitroso.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



PUBLICIDAD

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

San Prudencio 2026 comienza hoy en Gasteiz con el pregón y los primeros conciertos

Las Fiestas de Álava 2026 en honor a San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz comienzan hoy viernes en Vitoria-Gasteiz con el pregón anunciador en la Plaza de la Provincia.

Actos vandálicos obligan a retirar el punto de MugiBike en Abetxuko

El Ayuntamiento trasladará el punto de MugiBike de Abetxuko a la estación de Renfe tras meses de daños, robos e incidencias en bicicletas y anclajes.

La huelga de Glovo llega a Vitoria con protestas en plena Virgen Blanca

La huelga estatal de Glovo llega a Vitoria-Gasteiz con concentraciones en la Virgen Blanca los días 24 y 25 de abril contra el ERE de 750 trabajadores.

El nuevo Plan de Movilidad abre la puerta a paradas de Cercanías en Jundiz, Zabalgana y Salburua

El Ayuntamiento quiere estudiar la apertura de nuevas paradas de Cercanías en la ciudad....

Vitoria da marcha atrás en su modelo de supermanzanas

El Ayuntamiento quiere evitar que los beneficios del modelo se concentren solo en el interior de las supermanzanas.

Fallece Víctor Quintas, el fotógrafo que ha retratado durante más de tres décadas la vida alavesa

El mayor de la saga familiar al frente de Quintas Fotógrafos ha muerto este jueves tras varios meses de lucha contra el cáncer. El funeral se celebrará el viernes en la Catedral de Santa María.