La Ertzaintza investiga la compraventa del «gas de la risa» en Vitoria

En el marco de las diligencias, se han abierto tres investigaciones relacionadas con el uso indebido de esta sustancia, comúnmente conocida como "gas de la risa".

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La Ertzain-etxea de Vitoria-Gasteiz ha iniciado tres investigaciones desde el segundo semestre de 2023, enfocándose en la compraventa de óxido nitroso. Este incremento en la vigilancia se debe a un notable aumento en el consumo de la sustancia, especialmente en ambientes de ocio. Hasta la fecha, cuatro personas están siendo investigadas por su posible relación con delitos contra la salud pública.

La Ertzaintza ha detectado un creciente uso de óxido nitroso, a menudo referido como «gas de la risa», en diversas zonas de ocio de Vitoria-Gasteiz. A pesar de que el óxido nitroso se emplea legalmente en sectores como la industria alimentaria, la aeroespacial, y en el ámbito hospitalario bajo prescripción médica, su uso lúdico está generando preocupación por las posibles repercusiones en la salud, como alucinaciones, desorientación y desmayos.

Este preocupante escenario ha llevado a la Ertzain-etxea a intensificar sus esfuerzos en la detección y persecución de la compraventa de esta sustancia. Se han identificado casos tanto en locales de ocio nocturno como en la vía pública, implicando a cuatro individuos en investigaciones por presunto tráfico de drogas. La venta y consumo del óxido nitroso, aparentemente normalizado en ciertos ambientes, podría estar encubriendo un delito contra la salud pública.

La colaboración continua entre la Ertzain-etxea y la Fiscalía Provincial de Araba se centra en la prevención y sanción de la comercialización ilegal de óxido nitroso.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Acusan al grupo Baskonia-Alavés de mirar hacia otro lado ante los equipos israelíes

Palestinarekin Elkartasuna se manifiesta en Gasteiz antes del Baskonia-Hapoel y exige suspender los partidos contra equipos israelíes en el Buesa Arena.

Vitoria renovará y ampliará su sistema de radares con dos nuevos equipos y ocho cabinas

Vitoria-Gasteiz renovará su sistema de control de velocidad con dos nuevos radares multicarril y ocho cabinas en varios puntos de la ciudad.

Vitoria probará un estudio sobre polinizadores en jardines urbanos

Vitoria-Gasteiz pondrá en marcha un estudio piloto para analizar cómo influye la gestión de las siegas en la presencia de polinizadores en jardines urbanos.

Identificada una persona por las pintadas en el Monumento a la Batalla de Vitoria durante la huelga general

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz identifica a una persona por las pintadas en el Monumento a la Batalla de Vitoria durante la huelga general del 17 de marzo.

El PSE-EE mete a Maider Etxebarria en los buzones para recordar que existe

El PSE-EE en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reparte un folleto con Maider Etxebarria a poco más de un año de las municipales en plena crisis de comunicación y liderazgo.

El Ayuntamiento busca el origen de residuos orgánicos en la piscina de Iparralde

El Ayuntamiento analiza la presencia de coágulos en la piscina de Iparralde y larvas en vestuarios tras meses de incidencias y quejas de usuarios en Vitoria-Gasteiz.