La Ertzaintza investiga la compraventa del «gas de la risa» en Vitoria

En el marco de las diligencias, se han abierto tres investigaciones relacionadas con el uso indebido de esta sustancia, comúnmente conocida como "gas de la risa".

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

La Ertzain-etxea de Vitoria-Gasteiz ha iniciado tres investigaciones desde el segundo semestre de 2023, enfocándose en la compraventa de óxido nitroso. Este incremento en la vigilancia se debe a un notable aumento en el consumo de la sustancia, especialmente en ambientes de ocio. Hasta la fecha, cuatro personas están siendo investigadas por su posible relación con delitos contra la salud pública.

La Ertzaintza ha detectado un creciente uso de óxido nitroso, a menudo referido como «gas de la risa», en diversas zonas de ocio de Vitoria-Gasteiz. A pesar de que el óxido nitroso se emplea legalmente en sectores como la industria alimentaria, la aeroespacial, y en el ámbito hospitalario bajo prescripción médica, su uso lúdico está generando preocupación por las posibles repercusiones en la salud, como alucinaciones, desorientación y desmayos.

Este preocupante escenario ha llevado a la Ertzain-etxea a intensificar sus esfuerzos en la detección y persecución de la compraventa de esta sustancia. Se han identificado casos tanto en locales de ocio nocturno como en la vía pública, implicando a cuatro individuos en investigaciones por presunto tráfico de drogas. La venta y consumo del óxido nitroso, aparentemente normalizado en ciertos ambientes, podría estar encubriendo un delito contra la salud pública.

La colaboración continua entre la Ertzain-etxea y la Fiscalía Provincial de Araba se centra en la prevención y sanción de la comercialización ilegal de óxido nitroso.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Euskadik igerilekuetako sorosleen prestakuntza arautu du

Euskadik erabilera kolektiboko igerilekuetako sorosleen prestakuntza arautu du, eta aldi iragankorra ezarri du 2026ko irailaren 30era arte.

Galarreta, antes y después: el satélite dibuja por fin la huella del incendio

El satélite Sentinel-2, del programa europeo Copernicus, ha retratado la huella del incendio de Galarreta, en Zalduondo. La comparación entre el 21 y el 26 de junio afina la mancha que EFFIS estimó en casi seis millones de metros cuadrados y la acerca a las cien hectáreas de pinar que maneja la Diputación.

Vitoria usará insectos para combatir el «tigre del plátano»

Vitoria usará insectos beneficiosos para frenar el tigre del plátano y otras plagas que afectan a árboles de La Florida, Los Fueros, la Virgen Blanca y otros puntos de la ciudad.

La recogida neumática de basura se inunda de agua bajo tierra

Varias arquetas de la recogida neumática de Vitoria se llenan de agua por filtraciones en Zabalgana y Salburua. El Ayuntamiento plantea instalar bombas de achique.

Arabak eta Gasteizek 52.000 euro bideratuko dituzte Kamerunera

Arabak eta Gasteizek 52.000 euro bideratuko dituzte Kamerunen talde armatuen erasoen ondorioz lekualdatutako pertsonei laguntzeko.

El ERE de Tubos Reunidos queda sin juicio tras comunicar la concursal que no lo ejecutará

El TSJPV archiva el procedimiento abierto por el ERE de Tubos Reunidos tras comunicar la administración concursal que no ejecutará el expediente.