La Ertzaintza investiga la compraventa del «gas de la risa» en Vitoria

En el marco de las diligencias, se han abierto tres investigaciones relacionadas con el uso indebido de esta sustancia, comúnmente conocida como "gas de la risa".

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La Ertzain-etxea de Vitoria-Gasteiz ha iniciado tres investigaciones desde el segundo semestre de 2023, enfocándose en la compraventa de óxido nitroso. Este incremento en la vigilancia se debe a un notable aumento en el consumo de la sustancia, especialmente en ambientes de ocio. Hasta la fecha, cuatro personas están siendo investigadas por su posible relación con delitos contra la salud pública.

La Ertzaintza ha detectado un creciente uso de óxido nitroso, a menudo referido como «gas de la risa», en diversas zonas de ocio de Vitoria-Gasteiz. A pesar de que el óxido nitroso se emplea legalmente en sectores como la industria alimentaria, la aeroespacial, y en el ámbito hospitalario bajo prescripción médica, su uso lúdico está generando preocupación por las posibles repercusiones en la salud, como alucinaciones, desorientación y desmayos.

Este preocupante escenario ha llevado a la Ertzain-etxea a intensificar sus esfuerzos en la detección y persecución de la compraventa de esta sustancia. Se han identificado casos tanto en locales de ocio nocturno como en la vía pública, implicando a cuatro individuos en investigaciones por presunto tráfico de drogas. La venta y consumo del óxido nitroso, aparentemente normalizado en ciertos ambientes, podría estar encubriendo un delito contra la salud pública.

La colaboración continua entre la Ertzain-etxea y la Fiscalía Provincial de Araba se centra en la prevención y sanción de la comercialización ilegal de óxido nitroso.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Tubos Reunidos ejecutará el ERE en Amurrio tras romperse la negociación con los sindicatos

La dirección de Tubos Reunidos ejecutará el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado...

Iparralde vota este domingo en unas municipales sin favorito claro

Francia celebra este domingo 15 de marzo sus elecciones municipales, una cita electoral que...

Los sindicatos prevén una huelga “potente y exitosa” el 17-M para reclamar un SMI propio de 1.500 euros

Los sindicatos convocantes esperan una huelga “potente y exitosa” el 17-M para reclamar un SMI propio de 1.500 euros. Agenda completa de movilizaciones en Vitoria.

Huye a 130 km/h por vitoria sin carnet, choca en Salburua y acaba detenido tras esconder droga en la boca

Un conductor huye a 130 km/h por Vitoria sin carnet, provoca un accidente en Salburua y acaba detenido tras esconderse en un portal y dar positivo en cocaína.

Intenta robar a un policía fuera de servicio en Vitoria y acaba detenido tras un forcejeo en Arriaga

Un hombre intenta robar a un policía fuera de servicio en Vitoria y acaba detenido tras agredirle durante un forcejeo en el parque de Arriaga.

El Parque de Arriaga acogerá el Mercado Napoleónico a finales de marzo

El parque de Arriaga de Vitoria-Gasteiz acogerá del 27 al 29 de marzo el Mercado Napoleónico con más de cien puestos de artesanía, gastronomía y animación histórica.