Los secretos ocultos en las esquinas de Vitoria

Descubriendo la importancia de las esquinas carteleras en la Vitoria de principios del siglo XX

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

En esta edición de Historias de Vitoria en formato breve voy a hablaros de las esquinas, esas esquinas de ciertos edificios situadas en puntos muy frecuentados del callejero de nuestra ciudad, que precisamente por eso han sido históricamente un lugar ideal para pegar carteles y difundir noticias. En la Vitoria de principios del siglo XX, estas esquinas carteleras estaban por todas partes, y no todo el mundo podía pegar anuncios en ellas. Era preciso contar con el permiso municipal y también con el del propietario del edificio.

Estas esquinas carteleras las podemos ver en muchas fotos antiguas. Hace unos días me fijé en una que estaba en uno de los ángulos del antiguo cuartel de San Francisco, donde hoy día se cruzan la calle Postas con la calle Fueros. Entre todos los pósters que había allí pegados, se ven dos que destacan sobre todo por las grandes ilustraciones que los ocupan. Uno presenta la figura de un individuo que, vestido de gala, pero a lo medieval, sostiene en su mano una larga maza. Era un macero, como los de nuestra Diputación, pero no era uno de ellos. En realidad, era un macero del Ayuntamiento de Barcelona, pues el cartel anunciaba la Exposición Internacional de mil novecientos veintinueve que por entonces se iba a celebrar en la capital catalana.

El otro póster lo ocupaba una imponente ilustración de un gran barco trasatlántico perteneciente a la Compañía Transatlántica española, más concretamente, por lo que se ve en la foto, lo que anunciaba ese cartel era la próxima partida del buque Alfonso XIII, que al parecer cubría la línea Barcelona-Buenos Aires. No es casualidad que ambos carteles tuvieran que ver con Barcelona y estuvieran precisamente en esa esquina. Aunque hoy nos pueda parecer un poco una locura, la calle Postas, donde se encuentra esta esquina, era entonces un eje de comunicaciones muy importante que conectaba Vitoria con las principales capitales de la época. En concreto, por esta parte de la ciudad, ya fuera a través de la avenida de Santiago para tomar la carretera de Estella o por medio de la calle Rioja para hacerlo a través de Logroño, por aquí era por donde había que salir si se quería llegar a Barcelona.

- Publicidad-

Curioso, ¿no? Habría que escribir una historia de nuestras esquinas y lo que estas nos cuentan sobre cómo se usaba y entendía el espacio. Seguro que sería interesante. En fin, esta es la historia y así os la he contado. ¡Hala, nos vemos!


INFORMACIÓN DEL AUTOR

ISMAEL GARCÍA

Doctor en historia. Colaborador de GasteizBerri desde 2021 en temas relacionados con la historia. También le puedes seguir en www.historiadevitoria.com

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Concurso de croquetas en Vitoria: fechas, premios y cómo participar

La Semana de la Croqueta de Álava llega a Vitoria-Gasteiz del 27 de febrero al 8 de marzo. Así será el concurso y estos son los premios que se entregarán.

Los bares y locales de ocio podrán cerrar más tarde en carnaval

La medida afectará a los días 13 y 14 de febrero de 2026 y permitirá a los locales de hostelería, baile y ocio nocturno alargar su horario de cierre, excluyendo a los establecimientos de juego.

España prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años

Pedro Sánchez anuncia en Dubái una medida pionera para limitar el uso de plataformas digitales por parte de menores

Gauekoak se prepara para una nueva temporada con talleres de serigrafía, repostería y tufting

El clásico programa municipal de ocio alternativo de Vitoria-Gasteiz retoma su actividad con nuevas propuestas creativas de fin de semana.

Piden no disfrazarse de «chinos», «africanos» o «indios» en Carnaval

El colectivo reclama una celebración inclusiva y respetuosa con todas las culturas y pide no utilizar disfraces que caricaturicen identidades no blancas, como "chinos", "africanos" o "indios".

El exdirigente del PNV Alfredo de Miguel, condenado por corrupción, obtiene el tercer grado

La jueza de Vigilancia Penitenciaria concede el tercer grado a Alfredo de Miguel, exdirigente del PNV condenado por corrupción. Dormirá en prisión solo de lunes a jueves.