Vitoria es el municipio vasco con mayor uso de videovigilancia

El Ararteko critica la falta de regulación en dispositivos móviles como cámaras en uniformes policiales.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Ararteko, Defensor del Pueblo Vasco, ha expresado su preocupación por el elevado número de cámaras de seguridad en Vitoria, destacando la falta de regulación en dispositivos móviles como cámaras en uniformes policiales. El informe revela que Vitoria es el municipio vasco con mayor uso de videovigilancia, incluso en lugares de bajo riesgo, y llama a una vigilancia menos intrusiva.

- Publicidad-

Vitoria se ha convertido en el municipio vasco con mayor vigilancia a través de videocámaras, incluyendo la instalación en autobuses, escaleras mecánicas y bibliotecas, según un informe del Ararteko. Con alrededor de 600 cámaras de seguridad ciudadana, el uso de estos dispositivos en Vitoria supera significativamente a otras ciudades como Bilbao y Barakaldo, independientemente de su población o tasa de delincuencia.

A pesar de una menor tasa de delincuencia en comparación con Barakaldo, y una población menor que Bilbao, Vitoria lidera en el número de cámaras instaladas. Barakaldo cuenta solo con 30 cámaras, mientras que Bilbao tiene 265.

- Publicidad-

El Ararteko ha resaltado la presencia de cámaras en lugares aparentemente seguros como oficinas o bibliotecas. La entidad sugiere métodos de vigilancia menos invasivos, respetando la protección de datos.

Un punto de especial preocupación es el uso de cámaras móviles en uniformes de la Policía Municipal de Vitoria, práctica no ampliamente regulada. El Ararteko insta a una regulación más estricta de estos dispositivos.

El informe detalla el uso de cámaras fijas y dispositivos móviles por parte de varias entidades. Por ejemplo, la Ertzaintza cuenta con 2037 cámaras fijas y 134 dispositivos móviles, mientras que la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz tiene aproximadamente 600 cámaras.

El Ararteko subraya la necesidad de una regulación actualizada que cubra el uso de dispositivos móviles como cámaras en uniformes, drones y otros. Recomienda describir los supuestos específicos de uso y el alcance de la captura de imágenes por estos dispositivos.

Consulta aquí el documento elaborado por el Ararteko.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Margarita, el pueblo que se marchita: «No podemos ni pasear con un perro, no hay ni un metro libre»

Arturo López de Sabando denuncia en el podcast de GasteizBerri la situación del pueblo de Margarita, rodeado por industria, gasolineras, trenes y el aeropuerto, y pide medidas urgentes al Ayuntamiento.

El juzgado absuelve a las 21 personas por las protestas en la Clínica Askabide

La jueza considera que las protestas se desarrollaron sin violencia ni intimidación

Cronología: desde 2020, el Colegio Niño Jesús organiza actos sin permiso y sigue sin regularizar su actividad

El 1 de junio de 2020, el Ayuntamiento concedió al centro una licencia de obras para reformar la planta baja del edificio.

Una mujer escapa de una agresión sexual en una furgoneta en Vitoria-Gasteiz

Una mujer ha sido agredida sexualmente en el aparcamiento de un centro comercial de Vitoria-Gasteiz. El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza.

“Basoa”, la mejor pizza de Euskadi por tercer año, es de Dottor Pizza y se hace en Vitoria

La pizzería Dottor Pizza de Vitoria logra su tercer título consecutivo con "Basoa", una pizza de boletus y patata morada que rinde homenaje al otoño vasco.

Descubren dos novelas inéditas de Ignacio Aldecoa en los archivos de la censura franquista

El País ha sacado a la luz dos novelas inéditas de Ignacio Aldecoa, figura clave de la narrativa española, encontradas en los archivos de la censura franquista. Las obras, escritas en los años 50, nunca fueron publicadas.