Santa Águeda Vitoria 2024: una ocasión para honrar el martirio y muerte de la santa

Santa Águeda, el día que las mujeres toman el poder por la mártir a la que cortaron un pecho

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

La tarde del 4 de febrero, la ciudad se prepara para celebrar la víspera de Santa Águeda, una festividad con hondas raíces en la tradición local que congrega a diversos colectivos y ciudadanos en una jornada de canto, fraternidad y sentido comunitario. Desde las 15:00 hasta las 22:00 horas, las calles de diferentes barrios se llenarán de música y color en honor a Santa Águeda, marcando el comienzo de una festividad que se extiende hasta el día siguiente.

La celebración de Santa Águeda tiene un profundo significado religioso, siendo una ocasión para honrar el martirio y muerte de la santa. Tradicionalmente, el día central de la festividad, el 5 de febrero, se caracteriza por actos religiosos, como misas y procesiones, donde la imagen de Santa Águeda se adorna con pañuelos de colores. Sin embargo, es la víspera la que da inicio a los actos más populares y participativos de esta tradición.

Grupos de mozos y vecinos de la ciudad toman las calles para formar rondas que recorren los barrios, cantando coplas en honor a Santa Águeda y golpeando el suelo con varas y bastones al ritmo de la música. Esta práctica no solo refuerza el lazo comunitario sino que también tiene un sentido conjurante, buscando proteger los cultivos y espantar al espíritu del mal, a través de rituales como el toque de campanas y la quema de pellejos.

Las rondas están protagonizadas principalmente por «mozos», jóvenes solteros de la localidad, aunque la participación se extiende a todo aquel que quiera sumarse a esta expresión de cultura y tradición. La elección de a quiénes se dedica la ronda varía cada año, dependiendo de los intereses y motivaciones de los participantes.

Además de ser una manifestación cultural, la ronda cumple con un propósito de cuestación, visitando los domicilios para cantar en las puertas y recibir alimentos o donativos. Estos recursos se destinan generalmente a organizar una cena o merienda de hermandad, aunque también pueden tener fines benéficos.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · nuboso
26ºC
Máxima 31°Moreda de Álava
Mínima 25°Harana/Valle de Arana

NOTICIAS RELACIONADAS

Exposiciones para ver este fin de semana en Vitoria sin depender del cielo

Vitoria-Gasteiz ofrece este fin de semana varias exposiciones para quienes busquen un plan tranquilo,...

Alazne Mancharen erakusketa ikusgai Ignacio Aldecoa Kultur Etxean

Ignacio Aldecoa Kultur Etxeak ‘Natura ederra da - La naturaleza es hermosa’ erakusketa inauguratu...

Montehermoso mira al agua con la obra de Cristina Souto

Montehermoso acoge ‘Mirar el agua’, de Cristina Souto Pita, una exposición sobre agua, memoria e imagen dentro del programa MH + EHU 2025.

Álava entra un verano lleno de festivales con rock, jazz, calle y humor

Álava afronta un verano de festivales con Azkena Rock Festival, Korterraza, Jazz de Vitoria, Arabako Plazetan y el Teatro de Humor de Araia.

El ‘juego de la boca’ lleva al teatro un tablero donde el público decide la función

El Mono Habitado lleva este jueves al teatro Jesús Ibáñez de Matauco de Vitoria-Gasteiz El juego de la boca, una obra participativa de 70 minutos en la que el público decide el recorrido.