87 años de los 16 asesinados por el fascismo en Azazeta

El 31 de marzo de 1937, dieciséis personas fueron sacadas de la prisión de La Paz en Vitoria y ejecutadas en el puerto de Azazeta

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Se cumplen 87 años de 31 de marzo de 1937, fecha que marcó uno de los episodios más sombríos de la historia reciente de Vitoria y de Álava, cuando un grupo de falangistas, requetés y guardias civiles, bajo las órdenes de Bruno Ruiz de Apodaca, ejecutó a dieciséis presos políticos en el puerto de Azazeta. Este acto de represión fue directamente ordenado por el general Emilio Mola, enmarcándose dentro de la estrategia de terror impuesta por el bando franquista durante la Guerra Civil Española.

Teodoro González de Zárate, exalcalde de Vitoria y destacado miembro de Izquierda Republicana, fue una de las víctimas de esta masacre. González de Zárate, quien había sido desposeído de su cargo durante el gobierno cedista, segundo bienio de la Segunda República española, y restituido tras el triunfo del Frente Popular, se mantuvo leal al gobierno de la República hasta su detención y posterior ejecución.

Sembrar el terror en las zonas controladas

La noche del 31 de marzo, los presos fueron sacados de la cárcel bajo el engaño de ser puestos en libertad, solo para ser llevados al lugar de su ejecución. Esta operación fue parte de un plan más amplio que buscaba sembrar el terror en las zonas controladas por el fascismo, plan que incluía numerosos fusilamientos en la capital alavesa.

Entre los ejecutados se encontraban figuras destacadas de la política local, militantes de diversos partidos y sindicatos, y trabajadores que habían mostrado su simpatía por ideales republicanos, socialistas, abertzales o anarquistas. La masacre de Azazeta no solo buscaba eliminar a opositores políticos, sino también instaurar un clima de miedo paralizante entre la población.

Tras la ejecución, las autoridades informaron a los familiares de los presos que estos habían sido puestos en libertad, sin ofrecer más detalles ni información sobre su paradero. No fue hasta años después que se recuperaron los restos de algunas de las víctimas, siendo finalmente enterrados con dignidad.

Las 16 personas asesinadas en Azazeta:

  • Teodoro González de Zarate, alcalde y natural de Vitoria, afiliado a Izquierda Republicana.
  • Francisco Díaz de Arcaya, concejal socialista en el ayuntamiento republicano de Vitoria.
  • José Luis Abaitua Pérez, burukide del ABB, EAJ-PNV.
  • Víctor Alejandre, de Valdegovía, militante del Partido Republicano Radical Socialista.
  • Eduardo Covo González, empleado de Telégrafos, de Vitoria.
  • Jaime Conca Amorós, jornalero, de Vitoria.
  • José Domingo Elorza San Vicente, pintor, de Vitoria, afiliado al PSOE.
  • Constantino González Santamaría, barbero, de Vitoria.
  • Francisco Garrido Sáez de Ugarte, ajustador, de Apellaniz, afiliado a CNT.
  • Prisco Hermua Arrízola, jornalero, de Vitoria, afiliado a CNT.
  • Antonio García Bengoetxea, mecánico, de Vitoria.
  • Jesús Estrada Ábalos, mecánico, de Vitoria, afiliado al PCE.
  • Daniel García de Albéniz Azazeta, labrador, de Maeztu, afiliado a CNT.
  • Manuel José Collel Aguilá, ferroviario de Vitoria, afiliado a Unión Republicana.
  • Manuel Hernández Ibañez de Garaio, ferroviario, de Vitoria.
  • Casimiro Cerrajería Zarranz, pirotécnico, de Vitoria, afiliado a UGT.

LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMA HORA VITORIA

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

El Pleno aprueba la retirada de cinco nombres vinculados al franquismo

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprueba revisar el callejero para retirar cinco nombres franquistas. La decisión cuenta con el apoyo de EH Bildu, PSE-EE, PNV y Elkarrekin, mientras el PP se abstiene.

José Lejarreta, el «alcalde (franquista) de los blusas» que maquilló con fiestas la miseria de la posguerra

La figura de José Lejarreta sigue generando un debate en Vitoria-Gasteiz sobre los vestigios del franquismo en el callejero

El Ayuntamiento aún mantiene en su callejero nombres vinculados al franquismo

El Ateneo Republicano de Álava llevará el 16 de mayo una moción para retirar homenajes franquistas en Vitoria-Gasteiz

Vitoria mantiene 56 símbolos franquistas

Pese a la orden de retirada de símbolos franquistas en 2019, el Ayuntamiento de Vitoria aún no ha completado la eliminación de las placas.

«Queda mucho por hacer», Josemari en el homenaje a los represaliados franquistas

La Diputación y las Juntas Generales de Álava han organizado un acto en memoria de los represaliados por el franquismo en el territorio histórico.

Garmendia pide eliminar la calle dedicada al «alcalde (franquista) de los blusas», José Lejarreta

Vitoria aún cuenta con varias calles que homenajean a figuras ligadas al franquismo.