El Ayuntamiento ya ha puesto fecha a la salida de los patinetes eléctricos de las aceras de Vitoria-Gasteiz. La normativa que lo regulará serán aprobadas definitivamente en el Pleno del 15 de marzo y entrarán en vigor en abril.
La regulación se centra en prohibir el uso de patinetes eléctricos en aceras y zonas peatonales, dirigiendo su circulación hacia la calzada y las vías ciclistas, tanto exclusivas como compartidas. La velocidad máxima será de 25 km/h y hará falta una edad mínima de 15 años para poder utilizarlo.
Las nuevas exigirán el uso obligatorio de casco, alumbrado en horas de baja visibilidad y la prohibición del uso de cascos o auriculares, teléfonos móviles y la circulación bajo los efectos del alcohol o drogas. Además, se establecen equipamientos obligatorios como luces, timbre y elementos reflectantes homologados, con un especial énfasis en las condiciones nocturnas o de mal tiempo.
Las infracciones a estas normas conllevarán sanciones económicas que oscilarán entre los 45,08 y los 200 euros, aumentando a 500 euros en casos de conducción bajo los efectos del alcohol o drogas.
La regulación cuenta con el apoyo del PSE-PNV y el PP, mientras que EH Bildu y Elkarrekin se han posicionado en contra.
LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?
FALSO.Los patinetes no pueden circular por las aceras desde 2021.Por favir corregid.la noticia…porque estas poniendo una noticia falsa.Gracias
Es verdad, que lo aclaren porque tengo en la mano una multa por circular por la acera (así es la redacción).