Solaria Eguzki Sorkuntza, la filial vasca de Solaria, ha firmado acuerdos con más de 1.000 propietarios de terrenos en Euskadi para expandir su proyecto energético. En los próximos meses, la empresa anticipa firmar aproximadamente 3.000 contratos adicionales, los cuales tendrán una duración de 30 años.
Según ha informado la empresa en una nota de prensa, la compañía ofrece a los propietarios un alquiler de 1.500 euros por hectárea al año, con la opción de compra por 25.000 euros por hectárea. Esto supone un gasto total de 180 millones de euros en concepto de alquileres a lo largo de tres décadas.
Sin embargo, los planes de Solaria se están enfrentando a una fuerte resistencia. Más de 5.450 alegaciones individuales han sido presentadas por los vecinos de Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia, en la comarca de Gorbeialdea, en oposición a los proyectos. La empresa tiene la intención de instalar tres plantas fotovoltaicas en Álava, que además de producir energía, implicarían la construcción de una línea de alta tensión de 100 kilómetros hasta la subestación de Zierbena, en Bizkaia. La inversión superaría los 104 millones de euros y ocuparía 373 hectáreas, afectando a municipios como Ribera Baja, Iruña de Oca, Vitoria y Zigoitia, y a otros en Bizkaia.
Ante las acusaciones de que la empresa presiona a los propietarios de fincas, Aitor Uriarte, coordinador de Relaciones Institucionales de Euskadi, enfatiza que «Siempre actuamos de mutuo acuerdo con los agricultores o propietarios para utilizar los terrenos. Cada propietario es libre de decidir si quiere alquilar, vender o continuar con su actividad habitual».