EH Bildu insiste en mejorar el transporte nocturno en el tranvía pese a la negativa de ETS

La ampliación del servicio tranviario nocturno es una demanda recurrente en Vitoria.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

EH Bildu ha vuelto a plantear en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la necesidad de mejorar el transporte público nocturno, especialmente mediante la incorporación del tranvía. En el pleno municipal de esta semana, el partido político presentará una propuesta que insta al Gobierno Vasco y a Euskotren a diseñar un plan que incluya el servicio tranviario durante la noche en la capital alavesa.

Críticas a la falta de avance en el transporte nocturno

El estudio más reciente realizado por Eusko Trenbide Sarea (ETS) ha descartado la posibilidad de implementar un servicio nocturno de tranvía, alegando razones económicas. Según Rocío Vitero, portavoz de EH Bildu en Gasteiz, este enfoque pone en riesgo la mejora del transporte público y se basa únicamente en criterios de ahorro, sin explorar alternativas viables. «No se puede justificar esta decisión solo por razones económicas. Es fundamental que Euskotren y el Gobierno Vasco asuman su responsabilidad y ofrezcan soluciones reales al transporte nocturno», ha declarado Vitero, quien también subraya que no se ha analizado ninguna opción intermedia para mejorar este servicio.

Propuestas de mejora para el servicio nocturno

EH Bildu propone una incorporación gradual del tranvía al servicio nocturno, sugiriendo opciones como la ampliación de horarios o la operación exclusiva los sábados y en festivos de gran afluencia. Según Vitero, se trata de un servicio público sostenible y de alta capacidad que ya es un referente en la ciudad. La portavoz expresa su preocupación ante la posibilidad de que el estudio de ETS siente un precedente negativo: «Si solo consideramos el factor económico, decisiones como la expansión del tranvía hasta Zabalagana también se verían comprometidas».

El servicio de tranvía ha sido un componente esencial en la red de transporte público de Gasteiz desde su puesta en marcha en 2008. En 2023, más de 9 millones de personas utilizaron el tranvía, lo que refuerza su importancia para los habitantes de la ciudad. Sin embargo, Vitero y su partido lamentan que no se haya prestado la atención necesaria a la demanda ciudadana de extender este servicio a las noches. El concejal de EH Bildu, Ekaitz Díaz de Garaio, también critica la falta de compromiso de Euskotren en este sentido: «Si solo valoramos el costo, estaríamos eliminando proyectos tan importantes como la extensión a Zabalagana».

Díaz de Garaio destaca que otras ciudades vascas como Bilbao y Donostia ya cuentan con servicios de alta capacidad durante la noche mediante el metro y el topo, respectivamente.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022

El Ayuntamiento fija 124 acciones ambientales tras ejecutar solo el 41% de la estrategia 2015-2025

La nueva estrategia ambiental hasta 2035 refuerza corredores ecológicos, ríos y biodiversidad urbana y prevé una revisión intermedia en cinco años

Maider Etxebarria zanja los rumores: «Nuestra coalición de gobierno no corre ningún peligro»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz defiende la estabilidad del pacto con el PNV y califica de «exquisito» el trato con sus socios tras las tensiones territoriales en Álava.

Eginaren Eginez acusa al consistorio de maquillar la realidad en la campaña de Fitur 2026

Elkarrekin, PP y EH Bildu reclaman mayor participación de los colectivos en las políticas de accesibilidad

Sancionan al Ayuntamiento por contratar a un trabajador «sin alta en la Seguridad Social» durante la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo califica como “infracción grave” la contratación de personal externo para sustituir a los jardineros en huelga durante la romería de septiembre de 2025