Finaliza la eliminación del escudo franquista de la calle Olaguíbel

Marisol Garmendia pide eliminar también la calle en honor a un alcalde franquista de Vitoria.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El escudo franquista que presidía la fachada del edificio contiguo a la Comisaría de la Policía Nacional, en la calle Olaguíbel de Vitoria-Gasteiz, ha sido retirado de manera definitiva. Este acto se enmarca dentro de la Ley de Memoria Democrática, que busca eliminar símbolos de la dictadura franquista en espacios públicos.

La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha estado presente en la finalización de los trabajos de desmontaje y ha destacado la relevancia de este hecho para la ciudad. Según sus palabras, “hoy es un día importante para la memoria democrática de Vitoria-Gasteiz y para los cientos de vitorianas y vitorianos que lucharon por la libertad y la democracia contra la dictadura franquista.”

Este acto responde al mandato de la Ley de Memoria Democrática del Gobierno de España, que busca la eliminación de símbolos anticonstitucionales y antidemocráticos en todo el país. Garmendia subraya que “el franquismo fue una dictadura que enterró las libertades, los derechos civiles y la dignidad de miles de ciudadanos, tanto en Euskadi como en el resto de España”.

Solicitud de cambio en el callejero

Además de la retirada del escudo, Garmendia ha aprovechado la ocasión para pedir a la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, que se considere cambiar el nombre de la calle José Lejarreta. Este personaje fue el segundo alcalde de la ciudad durante la dictadura franquista, y su permanencia en el callejero supone, según la delegada, una contradicción con los valores democráticos.

Críticas a la negación del franquismo

En su intervención, Garmendia también ha hecho una referencia crítica a quienes niegan la naturaleza del franquismo desde posiciones políticas extremas, señalando que esto solo contribuye a dividir a la sociedad. “Quienes niegan esta realidad desde la extrema derecha y desde gobiernos que co-gobiernan con el PP, no hacen más que alimentar la división y el odio hacia quienes piensan diferente”, afirma.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

El Pleno aprueba la retirada de cinco nombres vinculados al franquismo

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprueba revisar el callejero para retirar cinco nombres franquistas. La decisión cuenta con el apoyo de EH Bildu, PSE-EE, PNV y Elkarrekin, mientras el PP se abstiene.

José Lejarreta, el «alcalde (franquista) de los blusas» que maquilló con fiestas la miseria de la posguerra

La figura de José Lejarreta sigue generando un debate en Vitoria-Gasteiz sobre los vestigios del franquismo en el callejero

El Ayuntamiento aún mantiene en su callejero nombres vinculados al franquismo

El Ateneo Republicano de Álava llevará el 16 de mayo una moción para retirar homenajes franquistas en Vitoria-Gasteiz

Vitoria mantiene 56 símbolos franquistas

Pese a la orden de retirada de símbolos franquistas en 2019, el Ayuntamiento de Vitoria aún no ha completado la eliminación de las placas.

«Queda mucho por hacer», Josemari en el homenaje a los represaliados franquistas

La Diputación y las Juntas Generales de Álava han organizado un acto en memoria de los represaliados por el franquismo en el territorio histórico.

Garmendia pide eliminar la calle dedicada al «alcalde (franquista) de los blusas», José Lejarreta

Vitoria aún cuenta con varias calles que homenajean a figuras ligadas al franquismo.