Retiran el último escudo franquista visible en Vitoria

En la Catedral Nueva de Vitoria aún queda un escudo franquista, pero está cubierto por un telar.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Este viernes se comenzará a retirar el último escudo franquista visible en las calles de Vitoria. La pieza, ubicada en la fachada del antiguo Palacio de Justicia en la calle Olaguíbel, será desmontada durante las obras de rehabilitación del edificio, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Euskadi. La retirada del escudo se enmarca dentro de los trabajos para modernizar el inmueble y cumple con la Ley de Memoria Democrática.

Un edificio con historia

El edificio donde se encuentra el escudo fue inaugurado en 1953 por el dictador Francisco Franco, sobre lo que antes fue el convento de San Francisco. Durante muchos años, albergó tanto al Gobierno civil como al Palacio de Justicia. Actualmente, en este complejo se encuentran la subdelegación del Gobierno y la Agencia Tributaria. La rehabilitación del inmueble, cerrado desde hace 25 años, tiene como objetivo convertirlo en la nueva sede de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que ofrecerá servicios como la expedición del DNI y el pasaporte.

La retirada del escudo y su contexto

El escudo franquista, visible desde hace 49 años tras la muerte de Franco, será desmontado sin ser reemplazado por ningún otro elemento. La retirada del escudo forma parte de un proceso que comenzó hace siete años, en el que se han eliminado todos los símbolos franquistas, como escudos y placas con el yugo y las flechas, de los edificios construidos por el Ministerio de la Vivienda.

El otro escudo en Vitoria

Aunque el de la calle Olaguíbel es el último escudo visible en las calles de Vitoria, aún queda otro en el interior de la Catedral de María Inmaculada. Sin embargo, este se encuentra cubierto por un telar para que no sea visto. La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha confirmado que este es uno de los últimos escudos franquistas que quedaban en edificios públicos de la ciudad.

Obras en el antiguo Palacio de Justicia

Los trabajos de rehabilitación del antiguo Palacio de Justicia, que incluyen la retirada del escudo, han implicado el traslado temporal de la comisaría de la Policía Nacional a Betoño. Los operarios, que ya han montado el andamio necesario para retirar el distintivo preconstitucional, están modernizando el edificio para adecuarlo a su nueva función. Además, el distintivo será desmontado de manera definitiva sin ser sustituido por ningún otro emblema.

Fin de un proceso de eliminación de símbolos franquistas

Con esta acción, se culmina un largo proceso de eliminación de símbolos franquistas en Vitoria. La ciudad ya ha visto desaparecer otros símbolos de la época, como placas y escudos que se encontraban en edificios levantados por el Ministerio de la Vivienda durante la dictadura.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La crisis de vivienda en Euskadi alcanza niveles de 2007 y uno de cada cuatro jóvenes cree que Franco trajo bienestar

Uno de cada cuatro jóvenes vascos cree que Franco trajo bienestar. El Deustobarómetro retrata una generación ansiosa, abstencionista y desconectada de la memoria histórica.

Salburua, el barrio que albergó una base aérea nazi durante la Guerra Civil

El actual barrio fue una base de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil. Hoy, esculturas y placas recuerdan su papel en los bombardeos de Gernika y Durango.

Dos de cada tres fosas comunes de la Guerra Civil en Álava siguen sin intervenir

En Álava hay documentadas 24 fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo. Dos tercios no han sido intervenidas, según datos oficiales de memoria democrática.

La Diputación desconoce cuántos honores concedió durante el franquismo

El Gobierno alavés no cuenta con un registro completo de las distinciones otorgadas y revisará todos los títulos franquistas con apoyo experto en memoria histórica.

La Diputación revisará todos los títulos que otorgó durante el franquismo

La Diputación Foral de Álava revisará uno por uno los honores concedidos durante la dictadura franquista por los gobiernos forales y propone revocar los títulos de ‘padre de la provincia’ a Franco y Mola.

Álava retira a Franco y Mola el título de “padre de la provincia”

Ramiro González anuncia que Álava retirará a Franco y Mola el título de “padre de la provincia” y revisará todas las distinciones que exalten el golpe militar de 1936 y la dictadura franquista.