El Gobierno Vasco mantiene congelado el ‘canon de capitalidad’

La alcaldesa Maider Etxebarria exige un aumento de la aportación para la capital vasca tras ocho años sin cambios.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Gobierno Vasco ha decidido congelar en 10 millones de euros que Vitoria-Gasteiz recibe anualmente en concepto de «canon de capitalidad», destinado a compensar los costes derivados de su condición de capital de Euskadi. Esta decisión implica que, en 2025, la ciudad percibirá la misma cantidad que ha venido recibiendo desde 2017, sin el aumento solicitado por el Ayuntamiento, que considera insuficiente esta asignación para cubrir las necesidades específicas de la capital vasca y los servicios adicionales que debe prestar como sede de las principales instituciones de Euskadi.

  • La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, reclama un incremento del canon, argumentando que 10 millones son insuficientes.
  • La moción municipal de marzo de 2024 solicitó un aumento para el periodo 2025-2028, pero el Gobierno Vasco ha decidido mantener la cifra actual.
  • Etxebarria subraya que la petición de una mayor aportación “no es un capricho” y asegura que Vitoria y su ciudadanía merecen un apoyo más sólido.

Etxebarria reclama justicia presupuestaria

En respuesta a la decisión del Gobierno Vasco, Etxebarria ha defendido la necesidad de aumentar el canon, subrayando que la cantidad actual no se ajusta a las exigencias de una ciudad que alberga las instituciones comunes de Euskadi. “La capital y su ciudadanía merecen una aportación más elevada, y esto no es un capricho”, ha afirmado. La alcaldesa ha señalado que esta reclamación ya fue trasladada tanto al Lehendakari, Imanol Pradales, como al consejero de Hacienda, Noël D´Anjou, en reuniones mantenidas en septiembre y octubre de este año.

El pleno municipal se posiciona a favor de la subida

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó en marzo una moción que buscaba duplicar el canon a 20 millones de euros. Finalmente, se acordó negociar un aumento sin especificar una cifra concreta. No obstante, en el proyecto de presupuestos presentado en noviembre, el Gobierno Vasco no ha modificado la asignación de 10 millones de euros para 2025, provocando malestar en la corporación municipal.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La Síndica denuncia que empadronarse sin domicilio fijo sigue siendo una barrera para muchas personas

La memoria anual recoge quejas por la negativa a empadronar a personas sin domicilio fijo y la falta de atención adecuada

NOTICIAS RELACIONADAS

La Síndica denuncia que empadronarse sin domicilio fijo sigue siendo una barrera para muchas personas

La memoria anual recoge quejas por la negativa a empadronar a personas sin domicilio fijo y la falta de atención adecuada

Ensanche 21, en el foco de las quejas sobre adjudicación de VPO

La Memoria 2024 de la Síndica recoge reclamaciones ciudadanas sobre los procesos de acceso a vivienda protegida

La hostelería nocturna, en el centro de las reclamaciones por molestias acústicas

Suciedad, ruidos y olores motivaron 19 expedientes en la Oficina de la Síndica de Vitoria-Gasteiz durante 2024. Las quejas reflejan el malestar vecinal por la situación del entorno urbano.

El Casco Viejo, el Ensanche y Zabalgana encabezan las quejas vecinales de 2024 en Vitoria

La Memoria 2024 de la Síndica de Vitoria-Gasteiz sitúa al Casco Viejo, el Ensanche y Zabalgana como los barrios con más quejas ciudadanas. Consulta aquí el listado completo.

La Sindica presenta su informe anual ante el Pleno del Ayuntamiento

La síndica Leire Zugazua comparece en una sesión extraordinaria este viernes a las 11:00

Fiestas de Txagorritxu 2025 | Programa completo

Consulta todas las actividades del viernes 6 y sábado 7 de junio en las fiestas del barrio Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz. Conciertos, kalejiras, DJ y actividades para todas las edades.