Osakidetza reabrirá el PAC de San Martín seis años después de cerrarlo

El cierre de San Martín dejó a Vitoria con un solo PAC

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha anunciado esta mañana que Vitoria-Gasteiz recuperará su segundo Punto de Atención Continuada (PAC) en febrero de 2024.

Este servicio, que inicialmente estaba previsto abrir en Lakuabizkarra, se ubicará finalmente en el centro de salud de San Martín tras una revisión que tuvo en cuenta las necesidades de la población y la opinión de los profesionales sanitarios.

Claves de la noticia

  • Apertura en febrero: El PAC de San Martín volverá a prestar servicio tras su cierre en 2019.
  • Cambio de ubicación: Aunque estaba previsto en Lakuabizkarra, finalmente se instalará en San Martín por razones operativas.
  • Mejora en la atención: Este cambio busca atender mejor a una población con dificultades de movilidad y reducir la saturación del PAC de Olaguibel.

Un cambio tras escuchar a los profesionales

El consejero Alberto Martínez ha explicado que la decisión de ubicar el PAC en San Martín responde a diversos factores, como las características de la población de la zona, las dificultades de movilidad y la operatividad del servicio. “Después de una escucha activa a los diferentes profesionales […] era más operativo que fuera en San Martín”, afirma Martínez.

El PAC de San Martín fue cerrado por Osakidetza en 2019 debido a la falta de personal y con el objetivo de reorganizar los servicios de urgencias. Desde entonces, Vitoria-Gasteiz ha contado con un único PAC en Olaguibel, lo que ha generado críticas por parte de ciudadanos y sindicatos debido a la saturación de las urgencias.

El cierre de San Martín dejó a Vitoria con un solo PAC, lo que provocó un incremento de las quejas por el colapso en Olaguibel y en las urgencias hospitalarias.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Salud delimita los errores de vacunación a un periodo de mes y medio y ocho OSI

El Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi ordena revacunar a 103 personas tras constatar la administración de dosis caducadas entre diciembre y enero en ocho OSI.

Osakidetza admite un fallo en la administración de vacunas caducadas y no descarta la revacunación

El Departamento de Salud admite un error en la administración de vacunas caducadas y espera el informe técnico para decidir si es necesario revacunar a la población afectada

Osakidetza administra vacunas caducadas a bebés en 12 de las 13 comarcas sanitarias de Euskadi

El Departamento de Salud no ha especificado cuál es la única OSI de las 13 de Euskadi que no se ha visto afectada

Euskadi logra su mejor dato en donación de órganos, pero sigue lejos del podio estatal

Euskadi alcanza 64,3 donantes por millón en 2025 (+10%), pero ocupa el cuarto puesto en España. Cantabria lidera con 103,4. España, número uno mundial.

La gripe se dispara en Álava, que supera a Bizkaia por primera vez con casi 582 casos por cada 100.000 habitantes

Álava registra 582 casos de gripe por cada 100.000 habitantes y supera a Bizkaia por primera vez esta campaña. El consejero de Salud prevé el pico en Navidad.

Salud mental en el centro del debate: entre denuncias de desmantelamiento y promesas de innovación

El 31 de octubre se vivió una jornada de contrastes en la política sanitaria vasca: mientras el Gobierno presentaba su ambiciosa estrategia de innovación con la salud mental como prioridad, ELA denunciaba el "desmantelamiento" de las redes asistenciales y Osakidetza rechazaba categóricamente las acusaciones