EH Bildu acusa a Ryanair de “chantajear a las instituciones”

EH Bildu y el gobierno de Vitoria chocan por la gestión del aeropuerto de Foronda

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

EH Bildu ha cuestionado duramente el nuevo contrato para la promoción del Aeropuerto de Foronda, que califican de «poco ambicioso» y sin avances reales respecto a los últimos años. Durante la Comisión de Promoción Económica, el grupo ha destacado que el contrato no cumple con las expectativas de diversificación ni con el objetivo institucional de alcanzar medio millón de pasajeros anuales.

EH Bildu: “Un contrato continuista y sin diversificación”

EH Bildu ha denunciado que el contrato, que estará vigente entre 2025 y 2027 con una posible prórroga hasta 2028, supone una inversión máxima de 6.270.000 euros, desglosados en dos partidas: 4.370.000 euros para consolidar las conexiones existentes y 1.500.000 euros adicionales para potenciales oportunidades promocionales. Sin embargo, el grupo considera que el acuerdo es “prácticamente idéntico al de los últimos cuatro años”.

“El contrato mantiene los mismos seis destinos gestionados por Ryanair: Milán, Sevilla, Málaga, Alicante, Bruselas y Mallorca, con frecuencias fijas. No hay nada nuevo bajo el sol”, critica EH Bildu, recordando que la aerolínea ya promociona estas rutas en su web antes de que finalice el proceso de adjudicación. Además, acusan a Ryanair de “chantajear a las instituciones” y señalan que la falta de diversificación y competencia compromete los objetivos de crecimiento.

«Con un descenso del 15% en pasajeros en 2024, llegar a los 500.000 viajeros anuales será imposible si mantenemos lo mismo con algún pequeño cambio», añadien.

Nanclares defiende el plan estratégico

La concejala de Promoción Económica, María Nanclares, asegura que el contrato actual forma parte de una estrategia más amplia para el desarrollo del aeropuerto. “Ustedes solo están viendo una parte del plan. En 2026 y 2027, tras el análisis del plan estratégico, se definirá un segundo paquete de vuelos con nuevos destinos y mayores oportunidades de diversificación”, afirma.

Nanclares destaca que la duración del contrato (2+1 años) responde a una demanda directa de las aerolíneas. Además, subrayó el fondo de 1,5 millones de euros como una herramienta clave para aumentar frecuencias o captar nuevos mercados. “No nos hemos quedado parados. Durante el último año, hemos trabajado con varias aerolíneas para garantizar la conectividad de Foronda”, ha explicado.

Respecto a las críticas por la falta de información, Nanclares ha recordado que el contrato no se licitó hasta finales de 2024 y que la apertura de sobres está programada para el 4 de febrero. “Estamos trabajando con transparencia y con los datos que tenemos, pero hasta que no esté todo sobre la mesa, no podemos especular”, ha concluido.

EH Bildu insiste: “Falta ambición y transparencia”

EH Bildu ha rebatido las explicaciones de Nanclares, señalando que el segundo paquete de vuelos, previsto para 2026, era una novedad no comunicada previamente. “En otoño de 2024 nos aseguraron que habría dos lotes en el contrato actual, no un plan futuro. Esto demuestra la falta de transparencia y planificación”, afirman.

El grupo volvió a insistir en la necesidad de diversificar las aerolíneas para reducir la dependencia de Ryanair y evitar situaciones de inestabilidad como las vividas recientemente en aeropuertos como Zaragoza o Santander. «Foronda necesita condiciones dignas para sus trabajadores y contratos que garanticen estabilidad, no acuerdos que dependan de los caprichos de una sola aerolínea», señalan.

- -

1 COMENTARIO

  1. Nada, otrs tantos años a aceptar que los políticos no han movido un dedo. Que se ha vuelto a dar, para potenciar, mas dinero a uno de los 3 territorios. Que se siguen haciendo acuerdos con quien se salta las normativas de forma constante tanto de cara al cliente como de cara a las instituciones. Y que encima no solo no lo vamos a amonestar sino que vamos a hacer lo que quiera. De esta forma no solo conseguimos paralizar el avance del aeropuerto sino estropear las condiciones de los viajeros alaveses. Eso sí, nuevas rutas para bizkaia….y si eso…..nuestros representantes….igual para dentro de unos años….empiezan a valorar….empezar a empezar a mirar. Cuando debía estar hecho ya hace tiempo. Porque en una capital de autonomía se necesita inversión en infraestructura de transporte, lo cual atrae comercio y visitantes que llevan al comercio. Y el resto de quien diga que es que «Sois unos acomplejados», frase que les han inculcado desde medios e instituciones, solo se estará engañando así mismo

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMA HORA VITORIA

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Foronda busca nuevos vuelos a Madrid y Barcelona

El aeropuerto de Vitoria amplía sus destinos con nuevas licitaciones. Se prevé incluir rutas a Madrid y Barcelona, mientras avanza el diálogo con Ryanair y se plantea ampliar el aparcamiento ante la alta demanda.

Vitoria estrena autobús directo entre Foronda y Loiu

A partir del 1 de julio, Vitoria-Gasteiz contará con un servicio de autobús directo a los aeropuertos de Foronda y Loiu, con trece servicios diarios en verano y nueve el resto del año.

Fracasa la gran apuesta institucional para atraer vuelos a Foronda

La diversificación no ha llegado y Ryanair sigue siendo la única opción operativa.

Vitoria, única capital vasca sin descuentos al aeropuerto de Loiu

El servicio arrancará en junio con un coste fijo de 15 euros y sin rebajas por el uso de la tarjeta BAT, a diferencia de lo que ocurre en Bilbao y Donostia

VIA vuelve a aplazar la contratación de nuevas rutas aéreas mientras se aferra a Ryanair

Vitoria prorroga su contrato con Ryanair mientras se congela la gran apuesta por nuevas rutas