La Inspección de Trabajo ha enviado un requerimiento a Diario de Noticias de Álava para incluir en la plantilla a dos fotógrafos que llevan años colaborando de manera regular con el medio de comunicación porque considera que “tienen una relación laboral, en vez de ser colaboradores”.
El organismo ha constatado que existe una relación laboral entre ellos y el periódico, por lo que estos fotógrafos colaboradores deben formar parte de la plantilla y ser incorporados a la misma.
Desde el comité de DNA explican que “han estado años como falsos autónomos cuando debían formar parte de la plantilla, ya que han trabajado en exclusiva para la empresa”.
Tal y como dictamina Inspección de Trabajo, su prestación de servicios se correspondería con la de un trabajador por cuenta ajena, en lugar de un trabajador autónomo.
En el requerimiento enviado a DNA, la Inspección dicta que “en atención a lo dispuesto en el convenio colectivo estatal del sector de prensa diaria, ambos trabajadores tienen que estar dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social para el medio de comunicación con la categoría de redactor A en el puesto de trabajo de fotógrafo. Y la antigüedad que tiene que aparecer es 1 de noviembre de 2022”.
En huelga desde el 2 de diciembre
Cabe recordar que los y las periodistas de Diario de Noticias de Álava llevan desde el pasado 2 de diciembre en huelga de firmas y con protestas.
La plantilla, que apenas supera los 30 trabajadores y con un sueldo medio de tan solo 1.300 euros al mes y congelado desde 2012, acaba de cumplir siete semanas sin firmar nada de lo que escriben para exigir un convenio propio y para que se cumpla, como mínimo la ley, que es el convenio estatal de prensa.
Desde el comité explican que los trabajadores se han plantado porque quieren “poner fin a 20 años de precariedad, sueldos congelados que se cobran tarde y mal, pluses sin cobrar, plantilla que se sustituye con becarios… a lo que se suman denuncias en Inspección y en el Juzgado”.
Otro requerimiento de la Inspección
En relación al retraso continuado en el pago de los salarios, la Inspección de Trabajo ha hecho un requerimiento a Diario de Noticias de Álava para que, con carácter inmediato y continuado, cumpla el artículo 36 del convenio estatal de prensa, abonando a los trabajadores y trabajadoras los salarios en los tres primeros días del mes siguiente al vencido.
“Llevamos años cobrando tarde nuestras nóminas, a veces el 7 o el 8 de cada mes, incluso a veces más tarde del día 12”, denuncian desde el comité.
Además de la negociación de un convenio propio, el comité de Diario Noticias de Álava también insta a Ayuntamiento de Vitoria, Diputación de Álava y Gobierno Vasco a que exijan a los medios de comunicación cláusulas asociadas a las condiciones laborales de la plantilla antes de ingresarles dinero público en publicidad institucional cada mes.
En este sentido, los profesionales de la información en Vitoria han iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org para reclamar que al menos el 50% de los fondos públicos que reciben los medios de comunicación se destine directamente a los salarios de sus trabajadores.
Ok de acuerdo!