Los inquilinos que reciclen no podrán beneficiarse del descuento en la tasa de basuras

Para utilizar los contenedores de orgánico es imprescindible la Tarjeta Municipal Ciudadana

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha una bonificación en la tasa de basuras para quienes reciclen la materia orgánica. Sin embargo, muchas personas que viven en viviendas de alquiler no podrán beneficiarse de este descuento, ya que la tasa está vinculada a la propiedad del inmueble y no al inquilino.

Las fuentes municipales con las que ha hablado esta redacción dicen ser conscientes de esta situación, pero señalan que no tienen sobre la mesa cambiar el mecanismo.

¿Quién puede acceder a la bonificación?

Para obtener el descuento, es necesario estar dado de alta en el Registro de personas usuarias y reciclar en el contenedor marrón, buzón de recogida neumática o en programas de compostaje.

En 2025, se aplicará un 10% de bonificación a todas las viviendas que se registren. Además, habrá un 10% adicional para quienes hayan reciclado un mínimo de días en 2024:

  • Viviendas menores de 75 m²: 70 días de reciclaje.
  • Viviendas entre 75 y 90 m²: 100 días de reciclaje.
  • Viviendas de más de 90 m²: 120 días de reciclaje.

Para utilizar los contenedores de orgánico es imprescindible la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC), que registra el número de veces que se usa.

Los inquilinos reciclan, pero el descuento es para el casero

El problema surge porque la tasa de basuras normalmente la paga el propietario del inmueble, salvo que en el contrato de alquiler se indique lo contrario.

Si el casero es el titular del recibo, aunque el inquilino recicle y cumpla con los requisitos, el descuento se aplicará a la vivienda, beneficiando al propietario y no a la persona que realmente separa los residuos.

Esto supone que cientos o incluso miles de inquilinos en Vitoria-Gasteiz no podrán beneficiarse directamente de la bonificación, a pesar de hacer el esfuerzo de reciclar correctamente.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Banner El Circo del Miedo
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

El descuento en la tasa de basuras desborda la cita previa en los centros cívicos

Desde el pasado 10 de febrero, los vecinos de Vitoria pueden inscribirse en el...

Hasta un 20% de descuento en la tasa de basuras en Vitoria: cómo solicitarlo

El Ayuntamiento seguirá repartiendo bolsas compostables de manera gratuita para facilitar el reciclaje.

‘Habemus acuerdo’ La huelga de basuras de Vitoria se desconvoca tras el acuerdo firmado este domingo

El Consistorio adoptará las medidas oportunas si se produjera algún incumplimiento.